Esta convocatoria se encuentra publicada en la página www.ipn.mx

El Instituto Politécnico Nacional con fundamento en los artículos 3, 4, 12 y 14, fracciones I y XIX de su Ley Orgánica; 16, 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II de su Reglamento Orgánico; 83 de su Reglamento Interno, así como 6, 8, 9, 12 y 49 de su Reglamento General de Estudios:


CONVOCA

A los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión al periodo escolar enero - junio 2020 para el nivel superior en la modalidad escolarizada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), que se realizará del 31 de octubre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020, conforme a las siguientes:


BASES


PRIMERA:
Obtención de Solicitud de Registro

A partir del 31 de octubre y hasta el 27 de noviembre de 2019, el aspirante deberá llenar la Solicitud de Registro, en la página web: www.ipn.mx con los datos requeridos; revisarla e imprimirla en hoja blanca tamaño carta. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado o posibilidad que pudiera generarse.

Al momento de llenar la Solicitud de Registro, el aspirante deberá elegir en el orden de su preferencia tres opciones de las carreras que se ofrecen del área de conocimiento de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas:

Programa académicoOferta
Ingeniería en Inteligencia Artificial30
Ingeniería en Control y Automatización30
Licenciatura en Ciencia de Datos30

El aspirante es responsable de las opciones que elija al momento de registrarse.

Una vez concluido el registro, no habrá cambio en el orden de las opciones seleccionadas.

La Solicitud de Registro señalará el lugar, fecha y hora de su entrega.

Conforme a lo establecido en la fracción II Apartado A del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 68, 116 y 120 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 16, 113 y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y fracciones II, IX y XI del artículo 3, 26, 27, 43, 44, 45, 46 y 47 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, los datos personales recabados serán protegidos y se incorporarán y tratarán en el sistema de datos de la asignación y en los sistemas de datos personales del Instituto Politécnico Nacional. Serán utilizados únicamente para los propósitos del proceso de admisión 2019 - 2020, así como para fines estadísticos, de investigación y planeación (consulta el Aviso de Privacidad Integral en: www.ipn.mx).

ES IMPORTANTE QUE EL ASPIRANTE CONSIDERE QUE ESTOS PROGRAMAS ACADÉMICOS SE IMPARTEN EN LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS COAHUILA (UPIIC), EN EL MUNICIPIO DE SAN BUENAVENTURA, COAHUILA DE ZARAGOZA, MÉXICO.


SEGUNDA:
Aportación

La aportación para el examen de admisión es un donativo que contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante deberá realizar el depósito correspondiente a la cuenta 001385720 de BBVA Bancomer a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como primera referencia, según sea el caso, el número:


AspiranteReferencia 1Referencia 2Donativo
Nacional
1530 0004 22Nombre y primer apellido$450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)
Extranjero
1530 0002 96Nombre y primer apellido$900.00 (Novecientos pesos 00/100 M.N.)

NOTA: Cuando este comprobante sea emitido por una Practi-Caja se deberá introducir de la siguiente manera:

  • Opción: Pago Servicios
  • Número: 00 13 85 720 (los dos primeros 00 "ceros" no se teclean)
  • Concepto: 1530 0004 22 (Referencia 1 Nacional)
  • Segundo Concepto: 1530 0002 96 (Referencia 2 Extranjero)

El depósito podrá realizarse a más tardar un día antes de la cita indicada en la Solicitud de Registro.


TERCERA:
Entrega de comprobantes y expedición de Ficha de Examen

El aspirante deberá presentarse personalmente el 05 o 06 de diciembre de 2019 conforme a la fecha, lugar y hora que se indica en la Solicitud de Registro para la toma de fotografía, firma y entrega de los siguientes documentos:

  1. Original de la Solicitud de Registro.
  2. Original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco o comprobante emitido por una Practi-caja.
  3. Una identificación vigente con fotografía.

Una vez concluido el registro, el aspirante recibirá la Ficha de Examen, misma que incluirá su fotografía y firma, así como el día, hora, sede, edificio, salón y banca en la que deberá presentar el examen de admisión.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. El examen de admisión se aplicará el 15 de diciembre de 2019 en el lugar y hora señalados en la Ficha de Examen.

    Ningún aspirante podrá presentar el examen de admisión en un lugar, fecha u hora distintos a lo indicado en la Ficha de Examen, ya que el material solo estará disponible en la sede que le corresponde.
  2. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la Ficha de Examen al momento de ingresar a la sede correspondiente. En el salón firmará la lista de asistencia y la hoja de respuestas.
  3. El aspirante no deberá ingresar con ningún material de papelería, toda vez que el Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión (lápiz, goma y sacapuntas).
  4. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:
    1. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.
    2. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente.
    3. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  5. El aspirante no podrá entrar al salón de aplicación del examen con gorras, sombreros, capuchas, pulseras, collares, libros, cuadernos o libretas; así mismo, no se le permitirá utilizar calculadora o algún otro dispositivo electrónico (celular, iPod, iPhone, etc.) durante el examen, de tal modo que, para evitar contratiempos o pérdidas, será preferible que se abstenga de llevar estos objetos. Tampoco necesita otros documentos.
  6. Se cancelará el examen de admisión al aspirante que:
    1. Sea suplantado durante la aplicación del mismo;
    2. Sea sorprendido utilizando acordeones o cualquier otro material de apoyo;
    3. Intente sustraer o sustraiga el cuadernillo de examen y/o la hoja de respuestas;
    4. Durante la aplicación del examen haga uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares;
    5. Realice la copia parcial o total del cuadernillo de examen y/o de la hoja de respuestas, por cualquier medio o dispositivo electrónico;
    6. Presente una actitud violenta o agresiva contra otros aspirantes o el personal del IPN;
    7. Dañe o maltrate de cualquier forma las instalaciones o mobiliario de la sede de aplicación del IPN;
    8. Ponga en riesgo la integridad física de los aspirantes o del personal del IPN.

    El aspirante que incurra en lo anterior, no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  7. Para resolver el examen de admisión, el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la señal de inicio que dará el aplicador), tiempo que se considera suficiente para que, trabajando de manera continua, conteste las 130 preguntas del examen.
  8. Terminado el examen, todos los aspirantes deberán entregar los materiales a su aplicador, según las instrucciones que él indique.

El Instituto Politécnico Nacional informa que, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello se auxiliará de los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.

Se recomienda conocer la ubicación de la sede donde presentará el examen y la manera de llegar a ella.

Será conveniente que, con suficiente anticipación, el aspirante visite la sede, con objeto de estar al tanto del tiempo y dificultades que el traslado implica y tomar las previsiones correspondientes para evitar contratiempos de última hora.

El día del examen de admisión el Instituto no contará con estacionamiento para aspirantes y/o acompañantes.


QUINTA:
Calificación de examen y asignación

La asignación del aspirante dependerá de su resultado en el examen de admisión y de la oferta disponible para cada programa académico.

Los resultados del examen se basan en el siguiente proceso de calificación:

  1. Las hojas de respuesta son "leídas" por una máquina electrónica conocida como "lectora óptica" y por una computadora programada para detectar cada respuesta (óvalo), de acuerdo a la versión del examen que le corresponda responder a cada aspirante. La lectura que hace la máquina obedece a su capacidad para captar las marcas de grafito que el aspirante ha hecho con el lápiz en la hoja de respuestas (no registra marcas hechas con pluma, plumón, lápices de colores, etcétera), de ahí que se pida utilizar el lápiz proporcionado por el Instituto Politécnico Nacional.
  2. Así como la máquina lee cada marca y determina si la respuesta es correcta o equivocada, cuando identifica que existen dos o más marcas en un mismo renglón de respuesta, invalida ese resultado en la hoja, señalándolo como omisión. Por lo tanto, cuando el aspirante quiera corregir su respuesta, deberá borrar completamente la marca que desea eliminar, no tacharla.
  3. La asignación de los aspirantes se realiza a partir de los puntajes, una computadora genera información que se incorpora a una base de datos, y ésta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa toda la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:

    • El nombre y el número de folio de cada aspirante;
    • Las opciones que registró y el orden en que las seleccionó; y
    • El número de aciertos que obtuvo en el examen.
  4. Una vez integrada la base de datos con toda esta información, la computadora ejecuta el programa, efectuándose automáticamente la asignación a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas y el número de lugares disponibles en el Instituto. La asignación se realizará teniendo en cuenta sólo a los aspirantes que hayan presentado el examen.
  5. La computadora ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo y verifica que haya un lugar disponible conforme a su primera, segunda o tercera opción. En caso de haber lugar disponible, se asigna el lugar al aspirante y se resta un lugar en la oferta disponible hasta agotar la misma.

SEXTA:
Publicación de resultados

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 4 de enero de 2020, que será el único medio oficial para la consulta de resultados.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de resultado, la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para presentar sus documentos.


SÉPTIMA:
Obtención de Solicitud de Inscripción

El aspirante asignado deberá presentarse personalmente el 10 de enero de 2020, conforme a la fecha, lugar y hora que se indica en la Hoja de Resultado.

El aspirante asignado que provenga del nivel medio superior que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberá presentar únicamente la Hoja de Resultado.

El aspirante asignado que provenga del nivel medio superior de una institución educativa distinta al IPN, deberá presentar en original, los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado.
  2. Acta de nacimiento actualizada. Cuando ésta sea expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor, o la legalización del Consulado Mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP), impresa en formato actualizado.
  4. Certificado de estudios de bachillerato; de no contar con el certificado, podrá presentar una constancia acompañada del historial académico emitidos por la institución educativa de procedencia, debidamente firmados y sellados en los que textualmente se indique que ha concluido y acreditado en su totalidad el bachillerato. En el caso de estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, se deberá entregar oficio de revalidación de estudios equiparable a nivel bachillerato emitido por la Secretaría de Educación Pública.

    Los aspirantes que cursaron el bachillerato fuera del Estado de Coahuila, deberán solicitar la legalización o certificación de firmas del documento ante el gobierno de la entidad federativa donde concluyeron sus estudios, excepto bachilleratos federales del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de validar que las firmas plasmadas en el certificado son auténticas.
  5. Para el caso de aspirantes extranjeros asignados, documento migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país.

No se aceptarán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.

El aspirante que cumpla con todos los requisitos de ingreso se le generará una Solicitud de Inscripción con Documentos y se le otorgará número de boleta, con el cual adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones normativas aplicables.

En caso de NO tener alguno de los documentos que se deben de entregar o se encuentren en mal estado, es necesario solicitar desde ahora su reposición o duplicado a la instancia correspondiente.

El aspirante asignado que no cuente con el certificado, pero compruebe la conclusión del nivel bachillerato, o le falte algún otro de los documentos que solicita el Instituto en la Hoja de Resultado, se le generará una Solicitud de Inscripción sin Documentos, misma que señalará el tiempo máximo que tiene para su entrega en el lugar que determine la Dirección de Administración Escolar (DAE). Es importante mencionar que la fecha límite indicada en la Solicitud de Inscripción sin Documentos es para la entrega de documentos, no para la conclusión del nivel bachillerato, y que de no cumplir con lo indicado en dicha solicitud, se le generará la cancelación de todos los trámites de la convocatoria del proceso de admisión al periodo escolar enero - junio 2020 para el nivel superior en la modalidad escolarizada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.

El aspirante que no cumpla con todos los requisitos de ingreso, no adquirirá la calidad de alumno.


OCTAVA:
Inicio del periodo escolar

El inicio del periodo escolar enero - junio 2020, será el 20 de enero del 2020, conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx.

La unidad académica es la responsable de asignar el turno a través de un sistema, con la finalidad de equilibrar los grupos, es decir, que en cada uno de éstos haya mujeres y hombres con apellidos de la "A" a la "Z".


NOVENA:
Disposiciones generales

  1. Se invalidarán todos los actos derivados de esta convocatoria sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen cuando el aspirante asignado:
    1. Incurra en falta de probidad u honradez.
    2. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto.
    3. Presente documentación falsa o alterada.
    4. Cuente con número de boleta en algún programa académico del nivel superior de la modalidad escolarizada, a excepción de lo señalado para las carreras subsecuentes o simultáneas que imparte el Instituto.
  2. El alumno o egresado de nivel superior del Instituto podrá cursar otro programa académico del mismo nivel de manera simultánea o subsecuente, cuando:
    1. Cumpla con los requisitos señalados en el artículo 6 del Reglamento General de Estudios;
    2. Tenga acreditado en tiempo y forma al menos el sesenta por ciento de los créditos del programa académico en el que se encuentre inscrito y sea alumno en situación escolar regular para el caso de programas académicos simultáneos, y cien por ciento de los créditos para el caso de programas académicos subsecuentes;
    3. Acredite un promedio global mínimo de ocho, en el primer programa académico que esté cursando o haya cursado en el Instituto, y
    4. La oferta del programa académico solicitado lo permita.
  3. La "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Superior 2019", estará disponible en la dirección electrónica que se incluirá en la Solicitud de Registro de cada aspirante.
  4. La presente Convocatoria es válida únicamente para el periodo escolar enero - junio 2020 del nivel superior en la modalidad escolarizada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC).
  5. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Dirección de Administración Escolar (DAE) del Instituto Politécnico Nacional.

Existen diversos organismos que ofrecen cursos de capacitación para presentar exámenes de ingreso. El Instituto Politécnico Nacional es ajeno a tales organizaciones y desconoce la calidad y efectividad de los cursos que imparten. Por supuesto, el Instituto descartará cualquier garantía de ingreso a una escuela que pudiera ofrecerse a quienes realicen determinado curso, trámite o pago en esas organizaciones; tampoco asumirá ninguna gestión, promesa, trámite o reclamo fuera de lo establecido en la presente convocatoria, hoja de resultado o Solicitud de Inscripción.

NO TE DEJES SORPRENDER
La única forma de ingresar al Instituto, es registrándote y resultar asignado en el Proceso de Admisión de esta Convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES, PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO, PROMETE AYUDARTE CON TU INGRESO AL IPN, SE TRATA DE UN FRAUDE, ¡DENÚNCIALO!

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 5729 6198, de la extensión 20201 a la 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar.




"La Técnica al Servicio de la Patria"




LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

DR. ADOLFO ESCAMILLA ESQUIVEL
SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

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