INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PROCESO DE ADMISIÓN COMPLEMENTARIO,
NIVEL SUPERIOR
MODALIDAD ESCOLARIZADA



El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3, 4, 12 y 14, fracciones I y XIX de la Ley Orgánica; 16, 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II del Reglamento Orgánico; 83 del Reglamento Interno, y 6 y 8 del Reglamento General de Estudios:

CONVOCA


A los aspirantes que hayan presentado el examen de admisión al nivel superior, modalidad escolarizada que el Instituto Politécnico Nacional realizó los días 25 y 26 de mayo de 2019 y no hayan resultado asignados, a participar en el proceso de admisión complementario correspondiente al ciclo escolar 2019 - 2020, nivel superior, modalidad escolarizada, que se efectuará conforme a las siguientes

BASES


PRIMERA
Obtención de ficha para examen complementario

El aspirante deberá ingresar los días 15 o 16 de julio de 2019 a llenar con los datos requeridos la solicitud de examen complementario; revisar e imprimir la ficha de examen complementario en hoja blanca tamaño carta.

Al momento de llenar la solicitud de examen complementario, el aspirante deberá elegir tres opciones de las carreras que se ofrecen en una misma área de conocimiento, las cuales se ofertan en esta convocatoria derivado de los lugares que correspondieron a los aspirantes que resultaron asignados y no concluyeron su proceso de admisión, las cuales se incluyen en el anexo único a la presente, a saber:

  1. Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas;
  2. Ciencias Médico Biológicas, y
  3. Ciencias Sociales y Administrativas.

El tipo de examen estará vinculado al área de conocimiento elegida.

En caso de que el aspirante no registre los datos solicitados correctamente, el Instituto no realizará modificación al respecto.


SEGUNDA
Examen de admisión complementario

El examen de admisión complementario se aplicará el 21 de julio de 2019, en el lugar y horario señalados en la ficha de examen complementario.

  1. Para tener derecho a presentar el examen de admisión complementario, el aspirante deberá mostrar al momento de ingresar a la sede correspondiente los siguientes documentos:
    1. Ficha de examen complementario;
    2. Identificación con fotografía reciente.
  2. El Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.
  3. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión complementario, el aspirante que:
    1. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico;
    2. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente, o
    3. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  4. Se cancelará la presentación del examen de admisión complementario al aspirante que sea suplantado durante la aplicación del mismo y no podrá volver a registrase en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  5. Queda estrictamente prohibido a los aspirantes durante la aplicación del examen complementario el uso de gorras, sombreros, capuchas, pulseras o collares.
  6. Se cancelará el examen de admisión complementario al aspirante que, durante la aplicación del mismo, utilice relojes inteligentes, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas o equipos electrónicos similares.

El Instituto Politécnico Nacional informa que, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello se auxiliará con los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.


TERCERA
Publicación de resultados

Los resultados del examen de admisión complementario se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 28 de julio de 2019.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de resultado del examen complementario, la cual indicará, en caso de ser asignado, fecha, lugar y horario para presentar sus documentos.

La asignación del aspirante dependerá de su resultado en el examen de admisión complementario y de la oferta disponible para cada programa académico.


CUARTA
Registro de aspirantes asignados

El aspirante asignado que provenga del nivel medio superior que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberá presentar únicamente la Hoja de Resultado del examen complementario en la unidad académica a la que fue asignado, de acuerdo con la fecha, lugar y horario indicados en la misma.

El aspirante asignado que provenga del nivel medio superior de una institución educativa distinta al IPN, deberá presentar en original, los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado del examen complementario;
  2. Copia certificada del acta de nacimiento legible con un máximo de dos años a partir de la fecha de su emisión.
  3. Certificado de estudios de bachillerato con fecha anterior al inicio del periodo escolar asignado.
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), formato actualizado.
  5. Para el caso de aspirantes extranjeros asignados, Forma Migratoria vigente que acredite su estancia legal en el país, además de los requisitos que se indican en el apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx.
  6. Si el aspirante estuvo inscrito en algún programa académico de la modalidad no escolarizada y mixta del nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, deberá presentar el oficio por baja de la modalidad no escolarizada.

El aspirante que no cumpla con todos los requisitos de ingreso, no adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.


QUINTA
Inicio del ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar agosto 2019 - junio 2020, será conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del IPN, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx.


SEXTA
Disposiciones generales

  1. El Instituto Politécnico Nacional asume que todo aspirante asignado que no se presente con la documentación requerida en la fecha señalada en la Hoja de resultado del examen complementario y(o) no compruebe la acreditación total del bachillerato antes del inicio del periodo escolar asignado, de conformidad con el calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo, renuncia a su asignación, por lo que en apego a lo establecido en los artículos 6 y 8 del Reglamento General de Estudios, así como en la presente Convocatoria, se cancelarán todos los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.
  2. No se aceptarán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles. No habrá prórrogas.
  3. Únicamente se atenderán a los aspirantes asignados mediante el examen de admisión complementario.
  4. Se invalidarán todos los actos derivados de esta convocatoria sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen cuando el aspirante asignado:
    1. Incurra en falta de probidad u honradez.
    2. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto.
    3. Presente documentación falsa o alterada
    4. Cuente con número de boleta en algún programa académico del nivel superior de la modalidad escolarizada, a excepción de lo señalado para las carreras subsecuentes o simultáneas que imparte el Instituto.
  5. Sólo se admitirán certificados de educación media superior expedidos por instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional o legalizados por la instancia gubernamental correspondiente.
  6. El aspirante asignado con estudios realizados fuera de la República Mexicana, deberá consultar y apegarse a lo establecido en el apartado denominado Extranjeros.
  7. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse a lo establecido en el apartado denominado Programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio publicado en la página www.ipn.mx.
  8. El alumno o egresado de nivel superior del Instituto, en caso de ingresar a:
    1. Una carrera subsecuente, deberá presentar:
      1. Original del certificado total del programa previamente cursado, con un promedio global mínimo de ocho, y
      2. Dictamen técnico académico de equivalencia, si corresponde, de acuerdo a la normatividad aplicable.
    2. Una carrera simultánea, deberá:
      1. Ser alumno en situación escolar regular con un avance de al menos el 60% de créditos, con un promedio global mínimo de ocho.
      2. Presentar original de la boleta global de calificaciones certificada del programa en el que se encuentre inscrito, emitida por el Sistema de Administración Escolar; y
      3. El dictamen técnico académico de equivalencia, si corresponde, de acuerdo a la normatividad aplicable.
  9. La presente Convocatoria es válida únicamente para el ciclo escolar agosto 2019 - junio 2020 del nivel superior en la modalidad escolarizada.
  10. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la oficina del abogado general de Instituto Politécnico Nacional.

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 5729 6198 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar.




"La Técnica al Servicio de la Patria"




LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

DR. ADOLFO ESCAMILLA ESQUIVEL
SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.