Términos de Referencia

TERMINODEFINICIÓN
AlumnoPersona inscrita en algún programa académico que se imparte en cualquier nivel y modalidad educativa que ofrece el Instituto Politécnico Nacional.
AplicadorPersona que verifica el correcto uso de los cuadernillos y hojas de respuestas, así como el puntual cumplimiento de los tiempos programados, durante la aplicación del examen.
ApostilleConsiste en la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos públicos emitidos en el territorio mexicano, siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se suprime el requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.
Asignación de aspirantesSe realiza a partir de los puntajes obtenidos, de los espacios disponibles y la demanda de cada Unidad y programa académico.
AspiranteEs la persona que se registra en cualquier proceso de admisión al que convoque el Instituto Politécnico Nacional.
Aspirante asignadoEs la persona que ha resultado seleccionado para ocupar un lugar en el Instituto.
Baja definitiva Consiste en la suspensión permanente de los estudios, puede ser voluntaria o por medio de una resolución del Instituto, con la cual se pierde la calidad de alumno.
Cambio de carreraProcedimiento en el que se establecen los requisitos, a través de una convocatoria, para que los alumnos que cursan un programa académico del Instituto, puedan solicitar un cambio de carrera cumpliendo con todos los lineamientos.
Carrera subsecuente o simultáneaCarrera subsecuente: Segunda carrera cursada por un alumno egresado del Instituto conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios (RGE), del IPN.
Carrera simultánea: Carrera cursada paralelamente, de igual nivel, en cualquier unidad y programa académico conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios (RGE), del IPN.
Comisión de Operaciones y Fomento de Actividades Académicas (COFAA)Es un órgano auxiliar, el cual coadyuva a la mejor realización de las finalidades y objetivos del Instituto, de acuerdo a la Ley y los ordenamientos que lo rigen.
Consejo General ConsultivoMáximo órgano colegiado de consulta en el que está representada la comunidad politécnica, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica y en el Reglamento Interno.
ConvocatoriaDocumento público mediante el cual el Instituto Politécnico Nacional convoca a los interesados a participar en el proceso de admisión. Este documento forma parte del marco normativo del Instituto, en él se establecen las bases y reglas del proceso de admisión, es decir, las características y los requisitos que deben cumplir los participantes, y las fechas y los lugares en que se realizan las actividades y trámites del concurso.
Cuadernillo de ExamenEs un instrumento técnico de evaluación. Se trata de un cuestionario de opción múltiple, constituido por preguntas cuya función es conocer el nivel de preparación de los aspirantes.
Curso propedéuticoConjunto de disciplinas y saberes que el aspirante requiere conocer para el uso de la plataforma de educación virtual del IPN.
Donativo Aportación voluntaria que realiza cada aspirante para logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional.
Ficha de ExamenEs el único documento oficial que sirve para comprobar que el aspirante ha sido registrado para participar en el proceso de admisión al Instituto.
FolioEs el conjunto de dígitos que aparece en la Solicitud de Registro del aspirante. Este número es muy importante, pues con él se identifica al aspirante a lo largo de todo el proceso de admisión.
Guía de estudioEs un documento que contiene información, explicaciones y ejercicios de gran utilidad para el aspirante. La guía informa sobre las características del examen; presenta ejemplos del tipo de preguntas que contiene.
Hoja de RespuestasEs el documento personalizado en el cual el aspirante plasmará con lápiz, rellenando alveolos (óvalos), sus respuestas del examen.
Hoja de ResultadoDocumento oficial mediante el cual se da a conocer los resultados del aspirante en el examen de admisión.
Ciclo EscolarEs el lapso anual que define el Calendario Académico del Instituto Politécnico Nacional y que se divide en dos periodos.
InscripciónLa inscripción es el proceso que regula el ingreso, reingreso y registro de los alumnos para facilitar la continuidad de los mismos en el Instituto.
Instituto Politécnico Nacional (IPN)Es una institución educativa del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios que fue creado para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana contenidos en nuestra Ley fundamental.
Modalidad no Escolarizada y MixtaLa modalidad no escolarizada es la que se desarrolla fuera de las aulas, talleres, laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados; mientras que, la modalidad mixta es la combinación de modalidades educativas (presencial y en línea).
Oferta disponibleEs la cantidad de lugares que cuenta cada Unidad Académica.
Oficio de asignación de número de boletaDocumento oficial emitido por la Dirección de Administración Escolar (DAE) que indica el número de boleta el cuál será su clave de identificación a lo largo de toda su trayectoria escolar. El número de boleta otorga la calidad de alumno.
PolivirtualEs el sistema de Educación en línea del Instituto Politécnico Nacional, su oferta Académica contempla Bachillerato, Licenciaturas en línea y Posgrados a distancia, además de cursos de educación continua.
Programa académicoConjunto organizado de elementos necesarios para generar, adquirir y aplicar el conocimiento en un campo especifico, así como desarrollar habilidades, actitudes y valores del alumno en diferentes áreas del conocimiento.
Ramas del conocimientoAgrupación que se hace de los programas académicos teniendo en cuenta cierta afinidad en los contenidos en los campos específicos del conocimiento, en los campos de acción de la educación media superior cuyos propósitos de formación conduzcan a al desempeño técnico profesional.
Reglamento General de Estudios (RGE)Conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para establecer las condiciones bajo las cuales se regula el ingreso, la trayectoria escolar, la permanencia y el egreso de los alumnos que cursen programas académicos de los niveles medio superior y superior.
Revalidación de estudiosEs un trámite mediante el cual la autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios que se impartan en el Sistema Educativo Nacional.
Sede de aplicaciónEs el lugar señalado en la Ficha de examen en el que el aspirante deberá presentar su examen.
Sistema Educativo NacionalEstá compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.
Solicitud de InscripciónEs el documento que se proporciona al aspirante cuando cumple con la entrega de los documentos solicitados en su Hoja de Resultados.
Solicitud de RegistroEs el documento oficial que obtiene el aspirante al registrar sus opciones educativas, vía internet en el portal www.ipn.mx
Unidad académicaSon las Escuelas por medio de las cuales el Instituto Politécnico Nacional realiza sus funciones de docencia, investigación y servicio.
Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV)Unidad de apoyo a la innovación educativa del Instituto Politécnico Nacional, responsable de planeación, desarrollo, operación y evaluación de la oferta educativa en modalidades no escolarizada y mixta, en concordancia con los modelos educativo y de integración social institucionales; y contribuye en el diseño, selección, uso y gestión de recursos y medios tecnológicos aplicados a distintas modalidades y entornos educativos.


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.