Esta convocatoria se encuentra publicada en la página www.ipn.mx


Convocatoria del Proceso de Admisión al Instituto Politécnico Nacional

Nivel Superior, Modalidad No Escolarizada

Periodo agosto 2025 - enero 2026, Ciclo Escolar 2025-2026


El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3, 4, 12 y 14, de la Ley Orgánica; 83 del Reglamento Interno; 5, 15, fracción XVII; 18, fracción IV; 34, fracciones III y XIII, y 47, fracciones II, III, V, VIII y IX del Reglamento Orgánico; así como 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 20 y 49 del Reglamento General de Estudios



CONVOCA


A los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión e iniciar estudios del nivel superior en la modalidad no escolarizada, que se realizará del 01 de febrero y hasta el 25 de agosto de 2025, conforme a las siguientes


BASES

PRIMERA:
Disposiciones Generales

La presente Convocatoria será válida únicamente para el ingreso al Instituto Politécnico Nacional al nivel superior modalidad no escolarizada, en el periodo de agosto 2025 - febrero de 2026, conforme a lo siguiente:

  1. La modalidad no escolarizada es la que se desarrolla fuera de las aulas, talleres, laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados.

  2. El aspirante deberá leer en su totalidad la presente Convocatoria. Al momento de iniciar el pre-registro acepta todos los términos, condiciones, requisitos y procedimientos establecidos;

  3. No se solicita un promedio mínimo en los estudios de bachillerato para ingresar al Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional, solo es necesario haberlos concluido satisfactoriamente;

  4. El aspirante deberá revisar la disponibilidad de la Oferta Académica para elegir la carrera de su preferencia;

  5. El examen de admisión para ingresar al IPN es en línea;

  6. El contenido del examen de admisión en línea estará en idioma español, exceptuando la sección que evaluará el conocimiento del idioma inglés;
  7. El Instituto Politécnico Nacional ofrece dos períodos de ingreso: agosto 2025 a enero 2026 y febrero a julio 2026, cada uno asociado a convocatorias distintas. Se le sugiere al aspirante analizar ambas convocatorias y participar en aquella que se ajuste a sus preferencias, asegurándose de cumplir con todos los requisitos necesarios;

  8. Durante el Proceso de Admisión de la presente Convocatoria se generarán los siguientes documentos:

    • Solicitud de Registro (Documento A);
    • Ficha de Examen (Documento B);
    • Hoja de Resultado (Documento C);
    • Solicitud de Inscripción con Documentos (Documento D);
    • Solicitud de Inscripción Sin Antecedentes Educativos Verificados (SAEV) (Documento E);
    • Solicitud de Inscripción Pendientes de Validar (Documento F) o la;
    • Solicitud de Inscripción Documentos Incompletos con Inconsistencias (Documento G).
  9. Es importante mencionar que el examen en línea no se podrá aplicar en teléfonos celulares, tabletas o dispositivos similares; únicamente en computadoras de escritorio o laptop.
  10. Para realizar el examen de admisión en línea es necesario que el equipo de cómputo cuente con cámara web, micrófono y conectividad a internet.
  11. En caso de contar con estudios en el extranjero o fuera del Sistema Educativo Nacional, el aspirante deberá tramitar en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Revalidación de Estudios. Los documentos expedidos en idioma distinto al español deberán presentarse con la traducción simple.
  12. Si el aspirante resulta asignado y cuenta con estudios previos del nivel superior, tendrá la oportunidad de solicitar una equivalencia para que se hagan equiparables sus estudios previos. Para mayor información consulta el portal web https://www.ipn.mx/dae/tramites/equivalencias-y-revalidaciones.html o envía un correo electrónico a eqvdae@ipn.mx.
  13. Si el aspirante cuenta con un ingreso previo como alumno en el Instituto Politécnico Nacional, en cualquiera de sus programas académicos del nivel superior en la modalidad no escolarizada, y desea cursar otra carrera, deberá resultar asignado y cumplir con las condiciones para los programas simultáneos y subsecuentes establecidas en el Artículo 12 del Reglamento General de Estudios del IPN:
  14. Simultáneo: Siendo alumno del nivel superior en el IPN tendrá la oportunidad de cursar una segunda carrera al mismo tiempo, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    1. Resultar asignado a través del proceso de admisión;
    2. Estar inscrito en algún programa académico del nivel superior;
    3. Contar con el 60% de los créditos en tiempo y forma del plan de estudios en que se encuentre inscrito;
    4. Ser alumno regular;
    5. Tener un promedio global mínimo de 8 (ocho);
    6. La oferta académica lo permita.

    Subsecuente: Siendo egresado del nivel superior del IPN tendrá la oportunidad de cursar una segunda carrera cumpliendo con los siguientes requisitos:

    1. Resultar asignado a través del proceso de admisión;
    2. Contar con el 100% de los créditos del plan de estudios del que egresó;
    3. Tener un promedio global mínimo de 8 (ocho);
    4. La oferta académica lo permita.

    En caso de cumplir con lo anterior, deberá manifestarlo durante el pre-registro seleccionando la opción simultáneo o subsecuente; asimismo, al momento de entregar sus documentos después de resultar asignado.

    De no cumplir con lo anterior, se cancelarán todos los trámites de admisión e inscripción sin responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional, ya que, salvo los casos anteriores, no está permitido el doble ingreso.

  15. Si el aspirante cuenta con una admisión previa al Instituto, número de boleta y trayectoria escolar en un programa académico del nivel superior en la modalidad no escolarizada, la única forma de ingresar a otra carrera será cumpliendo con los requisitos de los programas simultáneos o subsecuentes descritos con anterioridad o a través de la convocatoria de cambio de carrera, la cual se publica al final de cada periodo escolar.

  16. Si el aspirante, previo al ingreso de periodo agosto 2025 - enero 2026
    1. Adeuda materias en el Nivel Medio Superior;
    2. Pertenece a un sistema cuatrimestral.

    No podrá, en caso de resultar asignado, realizar inscripción alguna en dicho periodo, ya que existe la posibilidad de causar “invasión de ciclo”; esto sucede cuando la fecha de egreso del nivel medio superior es posterior al inicio del periodo escolar asignado en el nivel superior.

    Por lo anterior, se recomienda conocer, analizar y considerar el pre-registro en la Convocatoria del nivel superior modalidad no escolarizada para el periodo escolar de febrero - julio de 2026, publicada en el portal web www.ipn.mx.
  17. Existen diversas fuentes de información que intentan orientar respecto al proceso de admisión al Instituto Politécnico Nacional; sin embargo, generan confusión y desinformación en la comunidad. Para evitarlo, el aspirante solo deberá consultar los medios oficiales del IPN:

    • Página oficial del Instituto Politécnico Nacional: www.ipn.mx
    • Páginas oficiales de la Dirección de Administración Escolar (DAE): www.ipn.mx/dae/ y www.admision.ipn.mx

    • Para cualquier consulta sobre el proceso de admisión, se podrá hacer uso del correo electrónico oficial: admision@ipn.mx, el cual está destinado para interactuar con el Departamento de Admisión de la Dirección de Administración Escolar (DAE);
    • Durante las diversas etapas del proceso de admisión se enviará información importante para orientar a los aspirantes de manera efectiva. Es importante destacar que los correos mencionados a continuación son únicamente para distribución de información y no se proporcionará respuesta a los mismos: admision@correo.dae.support, admision1@ipn.mx, admision2@ipn.mx, admision3@ipn.mx, admision4@ipn.mx, admision5@ipn.mx, admision6@ipn.mx admision7@ipn.mx, admision8@ipn.mx y admision9@ipn.mx
    • Para atención presencial: se encuentra disponible el Módulo número 4 del Departamento de Admisión, ubicado en el edificio de la Dirección de Administración Escolar (DAE), en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Av. Instituto Politécnico Nacional número 1936, puerta tres, Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 y hasta las 20:00 horas;
    • Módulo de atención telefónica de la DAE: 57296000 extensiones 20201, 20202, 20203, 20204, 20205, de lunes a viernes, en un horario 9:00 a 20:00 horas;
    • Redes sociales oficiales: Instagram: @dae_ipn; Facebook: @oficialdaeipn; X, antes Twitter: @dae_ipn; YouTube: DAE IPN
    • Así como todas aquellas fuentes de información mencionadas en esta convocatoria.
  18. La información de la "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Superior, 2025 - 2026", se encontrará disponible en la página https://www.ipn.mx/des/ Para mayor información comunicarse al correo electrónico servadmvosdes@ipn.mx y/o a las extensiones 50434 y 50441.
  19. NO EXISTEN PERMUTAS; en la normatividad del Instituto Politécnico Nacional, la única manera de realizar un cambio de carrera es resultar asignado, cursar al menos un semestre en ese programa académico y cumplir con los requisitos de la Convocatoria para cambio de carrera que se publica al término de cada periodo escolar en el portal www.ipn.mx/dae/
  20. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la Dirección de Administración Escolar (DAE), del Instituto Politécnico Nacional.

SEGUNDA:
Pre-registro en Línea y Obtención de la Solicitud de Registro (Documento A)

A partir del 01 de febrero y hasta el 22 de marzo de 2025, el aspirante deberá realizar el pre-registro capturando la información requerida para generar la Solicitud de Registro (Documento A).

Para iniciar el pre-registro, el aspirante deberá iniciar sesión en la Plataforma de Admisión creando una cuenta con su correo electrónico y generando una contraseña. Esta plataforma es una herramienta clave para que el aspirante consulte el avance del proceso de admisión y descargue los documentos generados en cada una de sus etapas.

Ingresa a la plataforma de admisión desde el siguiente enlace:


Obtener solicitud de registro.


Es importante mencionar que desde esta Plataforma el aspirante podrá consultar, descargar y/o imprimir los documentos generados en esta Convocatoria en caso de que se dañen o extravíen.

El correo electrónico y números telefónicos proporcionados durante el pre-registro en línea son medios de comunicación indispensables para la interacción entre el Instituto y el aspirante durante todas las etapas del proceso de admisión; por lo que, en caso de que el aspirante no registre sus datos correctamente, el Instituto Politécnico Nacional se deslinda de notificarlo de cualquier asunto o resultado.

El aspirante que radique fuera de la CDMX y su Zona Metropolitana deberá seleccionar el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) o Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) más cercano a su domicilio para que atienda las etapas del proceso de admisión, que así lo requieran, conforme al siguiente anexo único.

Es importante mencionar que la selección de dicha sede es solo para atender las etapas del proceso de admisión de la presente Convocatoria.

El aspirante deberá elegir una opción de las carreras que se ofrecen en el área de Ciencias Sociales y Administrativas:

Unidad AcadémicaPrograma AcadémicoOferta 26/1Modalidad
Escuela Superior de Turismo (EST)Licenciatura en Turismo250No escolarizada
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)Licenciatura en Archivonomía100No escolarizada
Licenciatura en Biblioteconomía100No escolarizada
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo TomásLicenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial100No escolarizada
Licenciatura en Comercio Internacional175No escolarizada
Licenciatura en Relaciones Comerciales175No escolarizada
Licenciatura en Negocios Internacionales175No escolarizada
Contador Público175No escolarizada
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad TepepanLicenciatura en Relaciones Comerciales150No escolarizada
Licenciatura en Negocios Internacionales150No escolarizada
Contador Público200No escolarizada
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas120No escolarizada
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM)Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables 30Mixta

El aspirante es responsable de la elección de la carrera al momento de pre-registrarse; no habrá cambios en la opción seleccionada, por lo que es muy importante que el aspirante sea cuidadoso al momento de elegir la carrera que desea cursar.

Una vez concluido el pre-registro, el aspirante obtendrá la Solicitud de Registro (Documento A), la cual señalará la fecha, hora y lugar donde presentará o adjuntará personalmente sus documentos. El aspirante no podrá acudir o adjuntar en una fecha, hora y lugar distintos a los indicados en ella.

Conforme al fundamento jurídico previsto en la presente Convocatoria, los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos de la asignación y en los sistemas de datos personales del Instituto Politécnico Nacional. Se utilizarán únicamente para los propósitos del proceso de admisión 2025 – 2026, así como para fines estadísticos, de investigación y planeación de la Dirección de Administración Escolar (DAE). En la página oficial www.ipn.mx podrá consultar el Aviso de Privacidad Integral.

TERCERA:
Donativo

El donativo contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante deberá realizar la aportación como lo indica el código QR que se encuentra en la parte inferior derecha de la Solicitud de Registro (Documento A) y generar el comprobante de depósito conforme se indica a continuación:

AspiranteDonativo
Nacional$525.00 (Quinientos veinticinco pesos 00/100 M.N.);
Extranjero$1025.00 (Mil veinticinco pesos 00/100 M.N.);

La aportación podrá realizarse como máximo 24 horas antes de la cita presencial indicada en la Solicitud de Registro (Documento A), para la entrega del comprobante de depósito, toma de fotografía y registro.

Después de realizar la aportación, el aspirante deberá presentar el comprobante de depósito en el Centro de Registro conforme a la cita indicada en la Solicitud de Registro (Documento A).

El aspirante deberá revisar si el comprobante que le fue generado en la banca electrónica, indica la referencia, número de cuenta y/o convenio, correctamente, conforme a lo indicado en su Solicitud de Registro (Documento A) ya que el Instituto Politécnico Nacional no realizará devolución alguna. Es responsabilidad del aspirante efectuarlo de forma correcta dentro de los periodos establecidos.

CUARTA:
Entrega del Comprobante de Depósito, Toma de Fotografía y Registro

  1. El aspirante que haya seleccionado un Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) o el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), como lugar para atender las etapas del proceso de admisión deberá:

  2. Adjuntar digitalmente conforme a la fecha señalada en la Solicitud de Registro (Documento A), de forma individual, los siguientes documentos (en formato JPG no mayor a 1 MB):

    1. Fotografía digital del aspirante a color con las siguientes características: fondo blanco, con rostro descubierto (sin lentes, aretes, piercings, gorras, cubrebocas, etc.); la fotografía deberá abarcar de los hombros a la cabeza (SIN FILTROS, NI SELFIES);
    2. Identificación con fotografía vigente;
    3. Comprobante de depósito.

    De no cumplir con las características requeridas, el aspirante deberá repetir el procedimiento, toda vez que la fotografía lo identificará durante todas las etapas del proceso de admisión 2025 - 2026 y, en caso de resultar asignado, aparecerá en los documentos oficiales que emite esta Casa de Estudios.

    En caso de que el aspirante adjunte imágenes distintas a lo solicitado (ofensivas, denigrantes, memes, etc.) se procederá a la cancelación del registro sin responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional.

  3. El aspirante que seleccionó la CDMX y su Zona Metropolitana deberá:
  4. Presentarse personalmente conforme a la fecha señalada en la Solicitud de Registro (Documento A), con los siguientes documentos:

    1. Solicitud de Registro (Documento A) impreso o digital;
    2. Identificación con fotografía en original;
    3. Comprobante del depósito impreso.

Únicamente deberá presentarse con los documentos antes mencionados, por lo que, no será necesario adquirir folders, carpetas, lápices, gomas, sacapuntas, pegamento, ni tampoco considerar algún código de vestimenta para la toma de fotografía.

Los aspirantes que manifiesten en la Solicitud de Registro (Documento A) tener una discapacidad y deseen atención personalizada durante las distintas etapas del proceso, deberán comunicarlo al personal del Instituto al momento de acudir a la cita.

Una vez concluido el registro, el aspirante recibirá la Ficha de Examen (Documento B), misma que incluirá su fotografía, así como las indicaciones, usuario y contraseña para realizar el examen de admisión en línea. Es importante mencionar que la información adquirida es confidencial e intransferible.

Cabe destacar que, para el caso de los aspirantes que resulten asignados, la fotografía capturada en el Centro de Registro, o la que adjunten digitalmente, se empleará para la credencial institucional.

QUINTA:

Descarga del Navegador Seguro (Lockdown Browser)

El examen de admisión se aplicará en línea conforme a lo señalado en la Ficha de Examen (Documento B). Para ello, el aspirante deberá descargar e instalar el Navegador Seguro (LockDown Browser), plataforma donde el aspirante aplicará el simulador de examen y examen de admisión.

La descarga del Navegador Seguro (LockDown Browser) deberá ser a través del siguiente portal oficial: https://ipn.edtest.ai Este programa se puede descargar e instalar en diferentes equipos de cómputo cuantas veces sea necesario.

En caso de que el aspirante haya realizado el proceso de admisión en años anteriores, deberá desinstalar e instalar nuevamente el Navegador Seguro (LockDown Browser) con la finalidad de contar con la versión más actualizada.

Después de realizar la instalación del Navegador Seguro (LockDown Browser) el aspirante podrá tener acceso a él ingresando nuevamente al portal web https://ipn.edtest.ai colocando usuario y contraseña indicados en la Ficha de Examen (Documento B), y dando clic en el botón “Ingresar”.

Es importante mencionar que el aspirante deberá desinstalar todos aquellos programas que permitan grabar la pantalla del equipo de cómputo o similares, ya que el Navegador Seguro los detectará y no podrá ejecutarse.

El aspirante podrá confirmar el funcionamiento de su cámara web y micrófono ingresando a la opción “lista de chequeo” (check list), que se encontrará disponible al momento de ingresar en el Navegador Seguro (Lockdown Browser). Podrá realizar las pruebas en el apartado “Verificación del equipo” las veces que sean necesarias hasta 24 horas antes del examen de admisión.

En caso de que el aspirante presente dudas o complicaciones para instalar el Navegador Seguro (LockDown Browser), podrá solicitar información en la “Mesa de Ayuda”, a través del correo electrónico admision@ipn.mx o en el teléfono 55 5729 6000, extensiones 54069, 54008 y 54096, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

En la Mesa de Ayuda se brindará orientación y asistencia para aquellos aspirantes que no puedan concretar la instalación del Navegador Seguro (LockDown Browser), por lo que deberán acudir antes de las fechas límites establecidas en la Ficha de Examen (Documento B).

En caso de que el aspirante haya realizado el proceso de admisión en años anteriores, deberá desinstalar e instalar nuevamente el Navegador Seguro (LockDown Browser) con la finalidad de contar con la versión más actualizada.

Requisitos del Equipo de Cómputo

Para realizar adecuadamente el examen de admisión el aspirante deberá contar con un equipo de cómputo (PC de escritorio o laptop con cámara y micrófono) y conexión a internet.

Es importante mencionar que no se podrá aplicar el examen en teléfonos celulares, tabletas o dispositivos similares; únicamente en computadoras de escritorio o laptop.

Las características que deberá cumplir el equipo de cómputo son las siguientes:

    Computadora de escritorio o Laptop
    CaracterísticasWINDOWSIOS
    Sistema operativo
    Windows 11 y 10
    Mac Operating System 10.15 al 14+
    Memoria almacenamiento
    Mínimo 200 MB
    Mínimo 200 MB
    Memoria RAM
    Mínimo 4 GB
    Mínimo 4 GB
    Cámara web externa o integrada
    Resolución de 480 a 720 pixeles
    Resolución de 480 a 720 pixeles
    Navegador web
    Google Chrome 87+ 91, 92 o Mozilla Firefox 78+
    Google Chrome 87+ 91, 92 o Mozilla Firefox 78+
    Conexión a internet
    Mínimo 5 megabyte por segundo
    Mínimo 5 megabyte por segundo

-Si se trata de una Laptop que ya incluye cámara y micrófono funcionales, no será necesario considerar una extra-

Para el funcionamiento adecuado de los portales web y el Navegador Seguro (LockDown Browser), se recomienda tener instalado y hacer uso del buscador de Google Chrome o Mozilla Firefox durante todas las etapas en las que se utilice el equipo de cómputo.

Es responsabilidad del aspirante confirmar el correcto funcionamiento de su equipo de cómputo, cámara web y micrófono.

SEXTA:
Simulador de Examen

El simulador de examen es una herramienta que tiene como objetivo ayudar al aspirante a conocer la estructura y funcionamiento del examen de admisión en línea. Este se realizará conforme a la fecha y hora indicadas en la Ficha de Examen (Documento B).

Es indispensable que el aspirante realice este ejercicio, ya que, será en esta etapa donde podrá realizar los ajustes necesarios en su equipo de cómputo, conectividad a internet, así como el correcto funcionamiento de la cámara web y el micrófono. Esto garantizará que el aspirante esté preparado para realizar el examen de admisión sin contratiempos. Cabe destacar que, en caso de presentarse alguna anomalía durante la aplicación del examen, no se repondrá el tiempo consumido.

Para realizar correctamente el simulador de examen, el aspirante deberá validar el funcionamiento adecuado de su equipo de cómputo, cámara web y micrófono, realizando el “Test de Verificación” en el Navegador Seguro (Lockdown Browser). Este test estará disponible hasta 24 horas antes del simulador de examen y del examen de admisión, conforme a las fechas y horarios indicados en la Ficha de Examen (Documento B).

El aspirante accederá al Navegador Seguro (Lockdown browser) para realizar el simulador de examen a través del sitio https://ipn.edtest.ai

El simulador de examen:

  • No tiene valor de impacto en la evaluación oficial;
  • No es un factor de decisión en la asignación del aspirante;
  • Es un ejercicio para que el aspirante conozca y se familiarice con la plataforma del examen de admisión;
  • Confirme que su equipo de cómputo está configurado correctamente, así como el adecuado funcionamiento de su cámara web y micrófono;
  • Todos los exámenes de simulación son iguales y no tienen relación a los temas del examen oficial ni a la cantidad de preguntas;
  • El simulador de examen tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos.

Es importante que el aspirante realice la simulación de examen con la mayor seriedad posible, ya que, en caso de incurrir en actos no permitidos le será cancelado el simulador de examen. Este ejercicio requiere el cumplimiento estricto de las condiciones establecidas en la Base Octava de la presente convocatoria.

En caso de que el aspirante sea bloqueado durante el simulador de examen, aún tendrá la oportunidad de realizar el examen de admisión. No obstante, será necesario que reflexione y considere las circunstancias que llevaron a su cancelación, con el fin de evitar repetirlas durante la aplicación del examen de admisión, ya que, de cancelarse este último, no se reprogramará sin excepción alguna.

Se recomienda deshabilitar el antivirus de la computadora al momento de iniciar el examen simulador y el examen de admisión. Lo anterior, para evitar que entre en conflicto con el Navegador Seguro (Lockdown Browser).

SÉPTIMA:
Examen de Admisión en Línea

El examen de admisión se aplicará en línea el domingo 11 de mayo de 2025, conforme al horario señalado en la Ficha de Examen (Documento B). Ningún aspirante podrá realizar el examen de admisión en una fecha u hora distintas.

Para resolver el examen de admisión el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas a partir del horario de inicio señalado en la Ficha de examen (Documento B), tiempo que se considera suficiente para que, trabajando de manera continua, conteste las 140 preguntas del examen.

El aspirante podrá iniciar sesión en el navegador seguro (LockDown browser) minutos antes del horario establecido; sin embargo, el examen comenzará a la hora exacta mencionada en la Ficha de Examen (Documento B).

Las preguntas del examen de admisión estarán relacionadas al área de Ciencias Sociales y Administrativas.

El aspirante solo podrá utilizar el siguiente material de apoyo durante la aplicación del examen de admisión:

  1. Hojas blancas;
  2. Lápiz;
  3. Goma; y
  4. Sacapuntas.

Para la aplicación del examen de admisión en línea el aspirante deberá considerar:

  1. Realizar el examen en un lugar tranquilo, aislado y sin distractores. También lo puede realizar en un establecimiento de renta de equipo de cómputo (cibercafé) solo en caso de que el aspirante no cuente con el equipo de cómputo;
  2. Notificar a sus familiares la fecha y horario del examen de admisión con la finalidad de evitar interrupciones;
  3. Al aplicar el examen, es fundamental seleccionar un entorno sin cuadros ni imágenes de personas en el fondo, ya que la inteligencia artificial está diseñada para detectar la posible presencia de acompañantes;
  4. Para acudir al sanitario, el aspirante deberá solicitar permiso a través del chat en la parte inferior derecha del Navegador Seguro (LockDown Browser);
  5. El examen solo se podrá aplicar en una laptop o computadora de escritorio; no en celulares ni tabletas;
  6. Confirmar que el equipo de cómputo y cámara web funcionen correctamente;
  7. Otorgar todos los privilegios a la cámara web y el micrófono para que funcionen con el Navegador Seguro (LockDown Browser);
  8. Verificar que la conexión de internet sea estable. Se recomienda cablear el equipo al modem; asimismo, desactivar cualquier dispositivo conectado a dicha red;
  9. Cerrar ventanas de otros programas antes de iniciar el examen de admisión;
  10. Desinstalar programas de grabación o streaming, así como paquetería extra o auxiliar de las cámaras web, ya que el Navegador Seguro no se ejecutará si existen programas de este estilo.
  11. Evitar situarse a contraluz para que el rostro no quede obscurecido;
  12. Verificar la correcta posición de la cámara web donde se vea el rostro completo;
  13. Limpiar el lente de la cámara web para asegurar que la imagen se encuentre libre de elementos que puedan disminuir la calidad de la misma;
  14. La plataforma del examen requerirá, en momentos específicos, que el aspirante muestre, mediante la cámara web, el entorno donde está aplicando el examen de admisión;
  15. Durante la aplicación, si el aspirante necesita cerrar el examen por problemas técnicos puede hacerlo sin preocuparse por las respuestas ya contestadas, ya que, siempre y cuando tenga conexión a internet, estas se guardarán automáticamente. De este modo, si es necesario salir para atender algún desperfecto técnico o emergencia podrá reiniciar el examen sin perder el avance realizado. Es importante mencionar que, en ningún caso se recuperará el tiempo utilizado.
  16. Si durante el examen el aspirante enfrenta problemas técnicos con el equipo, la cámara web o el micrófono, se recomienda reiniciar inmediatamente el equipo de cómputo. Si el problema persiste, deberá comunicarse a los teléfonos 55-6943-7782 y 55-5729-6000 extensiones 20201, 20202, 20203, 20204, 20205, para brindarle asistencia.
  17. El aspirante deberá atender las indicaciones que se le proporcionen a través del chat de ayuda durante el simulador de examen y el examen de admisión; de lo contrario, el aspirante es susceptible de la cancelación de su examen de admisión.

OCTAVA:
Bloqueo y Cancelación del Examen de Admisión en Línea

Será acreedor de bloqueo y cancelación del examen de admisión en línea el aspirante que durante la aplicación incurra en las siguientes prácticas, acciones u omisiones:

  1. Suplantación de identidad. Se presenta cuando otra persona reemplaza al aspirante registrado para presentar el examen de admisión;
  2. Hablar o interactuar con otras personas. Tener comunicación con una o varias personas que estén dentro o fuera del campo de visualización de la cámara durante la aplicación del examen;

    -El ruido o sonido ambiental del lugar donde se aplica el examen no se considerará como motivo de cancelación, siempre y cuando no exista interacción relacionada al contenido del examen de admisión-

  3. Interactuar en redes sociales. Comunicarse, compartir o reproducir el contenido parcial o total del examen de admisión mediante redes sociales o chats, antes, durante o después del examen de admisión;
  4. Sustracción total o parcial del examen. Sucede cuando el aspirante toma o captura segmentos del contenido del examen que incluyen preguntas, imágenes, opciones de respuesta, etcétera, usando una cámara fotográfica, celular, tableta o cualquier otro dispositivo similar.
  5. Manipulación de material de apoyo visual y/o auditiva. Utilice libros, cuadernos, acordeones, calculadoras, teléfonos celulares, relojes inteligentes, tabletas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, o equipos electrónicos similares, durante la aplicación del examen.
  6. Ausencia. Ocurre si el aspirante no se encuentra, total o parcialmente, dentro del campo de visión de la cámara sin solicitar autorización en el chat del navegador seguro (Lock DownBrowser) durante la aplicación del examen.

    -El aspirante podrá agachar la mirada para realizar las operaciones en el material autorizado; sin que se considere motivo de cancelación; es importante que el rango de visión de la cámara web durante la aplicación del examen abarque dicho material.

  7. Posición de la cámara web. sucede cuando la cámara web está colocada incorrectamente impidiendo observar los rasgos y el material que utiliza el aspirante durante el examen.
  8. Bloqueo de cámara y/o micrófono. Sucede cuando la cámara o micrófono no emite la imagen o no capta sonido del aspirante, ya sea porque fueron desactivados, desconectados, presentan un mal funcionamiento, son tapados con la mano o cualquier otro elemento. Es responsabilidad del aspirante confirmar el correcto funcionamiento y configuración del equipo de cómputo, la cámara web y del micrófono, por lo que es indispensable realizar la “lista de chequeo” y el simulador de examen para confirmarlos.
  9. Portar audífonos. Durante la aplicación del examen de admisión no está permitido el uso de ningún tipo de audífono, ya que el examen de admisión no incluye contenido de audio con el que el aspirante deba interactuar.
  10. Cubrirse el rostro o la cabeza. Si el aspirante cubre su rostro, total o parcialmente, con alguna parte del cuerpo (como manos o brazos) o con alguna indumentaria como gorros, pañoletas, sombreros, cachuchas, gafas oscuras, tapabocas, entre otros, de tal forma que no permita su identificación visual.

    -El único accesorio permitido durante la aplicación del examen de admisión será el uso de lentes de graduación (no lentes obscuros)-

El sistema estará grabando y monitoreando de manera continua el desarrollo del examen y reportará cualquier incidencia durante la aplicación de este.

Las grabaciones y evidencias de cualquier incidente y posibles irregularidades serán verificadas solo por personal autorizado del Instituto Politécnico Nacional.

Si el aspirante comete alguna de estas faltas o conductas, se bloqueará la aplicación del examen, por lo que, en ninguno de estos casos se reprogramará el mismo.

NOVENA:
Calificación del Examen y Asignación

La asignación del aspirante dependerá del resultado en el examen de admisión en línea y de la oferta disponible para cada programa académico.

  • La asignación se realiza por sistema de forma automática. Este sistema identifica las respuestas correctas e incorrectas seleccionadas por el aspirante, generando el número de aciertos.
  • El sistema genera información que se incorpora a una base de datos, la cual incluye:
    1. El nombre y el número de folio de cada aspirante;
    2. La opción que registró; y
    3. El número de aciertos que obtuvo en el examen.
  • Los resultados del examen de admisión se generan una vez integrada la base de datos con la información; el sistema ejecuta automáticamente la asignación a partir de la opción seleccionada y el número de lugares disponibles.
  • El sistema ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo y verifica que haya un lugar disponible de acuerdo a la opción seleccionada, tomando en cuenta el corte generado para cada programa académico con relación a la demanda de aspirantes, por lo que, al asignar un lugar al aspirante, este se resta en la oferta hasta agotar la misma.

DÉCIMA:
Publicación y Consulta de Resultados

El sábado 31 de mayo de 2025 se darán a conocer los resultados del examen de admisión a través de la página web https://admision.ipn.mx/nsd/sitio/,que será el único medio oficial para la consulta del resultado.

Desde la Plataforma de Admisión, el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado (Documento C), la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para adjuntar o presentar sus documentos. De no presentarse o adjuntar los documentos, el IPN asumirá que renuncia a su asignación, sin que exista responsabilidad alguna para el Instituto.

Los aspirantes que resulten asignados en el periodo agosto 2025 - enero 2026, no podrán participar en la convocatoria del periodo febrero – julio 2026, la cual se publicará en el portal www.ipn.mx

Sin embargo, los aspirantes que resultaron no asignados en la convocatoria del periodo agosto 2025 - enero 2026, podrán participar en la convocatoria al periodo febrero - julio 2025, que se publicará en el portal www.ipn.mx

DÉCIMA PRIMERA:
Curso Propedéutico

El curso propedéutico se llevará a cabo del 16 de junio al 11 de julio de 2025 a través de la plataforma educativa www.nsyp.aulapolivirtual.ipn.mx.

Para el Instituto Politécnico Nacional es primordial que el aspirante asignado en la modalidad no escolarizada cuente con los conocimientos necesarios para ingresar al aprendizaje en línea, de aquí la importancia de que realice el curso propedéutico y desarrolle las habilidades necesarias para el manejo de la plataforma educativa, en el marco de una adecuada administración de su tiempo de estudio y del uso eficiente de las herramientas tecnológicas que ofrece un entorno virtual.

Al aspirante que resulte asignado, la Dirección de Educación Virtual (DEV) le enviará al correo electrónico que proporcionó en la Solicitud de Registro (Documento A) el usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa, por lo que, es muy importante capturar los datos correctamente al momento del pre-registro en línea.

Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente Convocatoria al Departamento de Atención a Usuarios y Logística de la Dirección de Educación Virtual (DEV), a los teléfonos 55 57296000 ext. 57406, 57407, 57408, 57409, 57412, 57429 (de 9:00 a 20:30 horas) y línea directa 55 57296281; o al correo electrónico licenciaturaadistancia@ipn.mx y a través del Chat Polivirtual en www.polivirtual.ipn.mx, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.

DÉCIMA SEGUNDA:
Revisión, Digitalización de Documentos y Obtención de la Solicitud de Inscripción

El aspirante asignado deberá adjuntar o presentar los documentos en el lugar, fecha y hora señalados en la Hoja de Resultado (Documento C).

El aspirante asignado que egrese de cualquier Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) o del CET 1 "Walter Cross Buchanan", del Instituto Politécnico Nacional, únicamente deberá presentar el certificado de bachillerato; sin él, no adquirirá el número de boleta ni la calidad de alumno en el Nivel Superior Modalidad No Escolarizada del Ciclo Escolar 2025- 2026.

Es importante mencionar que los aspirantes de CECyT o del CET 1 que tienen una condición “regular” (sin adeudo de asignaturas), obtienen el certificado del nivel medio superior a través de dichos Centros de Estudios mediante la “Certificación Oportuna”.

De lo contrario, el aspirante deberá obtener la calidad de egreso e iniciar el trámite del Certificado del nivel medio superior en el portal web https://www.sicert.ipn.mx/plataforma/login.aspx

El aspirante asignado que provenga del nivel medio superior de una institución educativa distinta al IPN, deberá adjuntar o presentar, en original, los siguientes documentos:

  1. Hoja de Resultado (Documento C);
  2. Certificado de Estudios de Bachillerato. De no contar con el certificado, podrá presentar una constancia acompañada del historial académico, emitidos por la institución educativa de procedencia, debidamente firmados y sellados, en los que textualmente se indique que ha concluido y acreditado en su totalidad el bachillerato. En el caso de estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, se deberá presentar la Resolución oficio de Revalidación de Estudios equiparable a nivel bachillerato, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP);

    -No se considerarán validas constancias ni historiales académicos que indiquen un avance inferior al 100%, con materias reprobadas o no cursadas-

  3. Clave Única de Registro de Población (CURP). Certificada (verificada con el Registro Civil), impresa en formato actualizado. Asimismo, para el caso de aspirantes extranjeros.
  4. Acta de Nacimiento:

    • El documento deberá ser legible;
    • En caso de ser mexicano por naturalización, deberá presentar la Carta de Naturalización expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE);
    • Cuando esta sea expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor, o la legalización del Consulado Mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al idioma español.
  5. Para el caso de aspirantes extranjeros, documento migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país.

En caso de que el certificado total del nivel bachillerato señale una fecha de emisión posterior al inicio del ciclo escolar asignado, conforme al calendario autorizado por el H. Consejo General Consultivo del IPN, el aspirante deberá presentar una constancia de inicio y término de estudios que indique la fecha exacta de conclusión del nivel bachillerato, periodo que necesitará ser anterior al inicio del ciclo escolar.

El aspirante asignado obtendrá la calidad de alumno siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 8 de Reglamento General de Estudios que a la letra dice:

“[…]

El aspirante que cumpla con todos los requisitos de ingreso y realice en tiempo y forma los trámites de inscripción, adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.

[…]”

No se aceptarán documentos maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.

En caso de NO tener alguno de los documentos que se deben presentar o se encuentren en mal estado, es necesario solicitar desde ahora su reposición o duplicado a la instancia correspondiente, para que el aspirante se encuentre en posibilidades de entregarlos en tiempo y forma.

El aspirante podrá recibir alguna de las siguientes solicitudes de inscripción:

  1. Solicitud de Inscripción con documentos completos (Documento D): Cuando cumple con la presentación de todos los documentos establecidos en la presente convocatoria. Esta solicitud incluirá el número de boleta y se le entregará la credencial vigente, documentos que acreditan la calidad de alumno;
  2. Solicitud de Inscripción Sin Antecedentes Educativos Verificados (SAEV) (Documento E): Cuando no cuente con el certificado, o le falte algún otro de los documentos establecidos en la presente convocatoria;
  3. Solicitud de Inscripción Pendiente de Validar (Documento F): Cuando presenta el certificado del nivel bachillerato, pero no es posible verificar su autenticidad;
  4. Solicitud de Inscripción documentos incompletos con inconsistencias (Documento G): Cuando el certificado del nivel bachillerato presenta características diferentes a las oficialmente establecidas.
  5. El Instituto Politécnico Nacional se reserva el derecho de solicitar la autenticación o certificación de los documentos solicitados con anterioridad ante las instituciones emisoras.


    La DAE Solicitará el dictamen de Verificación Documental a la institución emisora de los documentos presentados. En caso de que el documento resulte auténtico se le solicitará nuevamente presentar los requisitos documentales para generarle la Solicitud de Inscripción correspondiente. En caso de comprobar la falsedad total o parcial en los documentos, se procederá a la cancelación de todos los trámites de admisión e inscripción de acuerdo con el Artículo 14 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, quedando sin efecto todos los actos derivados de dicha inscripción.

    El uso de documentos falsos o apócrifos es un delito; en caso de presentarlos, se dará aviso a las autoridades correspondientes y se cancelarán todos los trámites del proceso de inscripción y admisión de la presente Convocatoria. En este supuesto, el aspirante no podrá participar en ningún proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque.

    Lo anterior con fundamento en el artículo 14 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, que a la letra dice:

    “[…]

    “La inscripción será nula de pleno derecho cuando el aspirante entregue documentación falsa o alterada, haciéndose del conocimiento de la Oficina del Abogado General del Instituto para que en el ámbito de su competencia ejerza las acciones legales conducentes. En este supuesto, el aspirante no podrá gestionar nueva inscripción a programa académico […]”

    Es importante mencionar que la fecha límite indicada en la Solicitud de Inscripción SAEV (Documento E) es para la entrega de documentos, no para la conclusión del nivel bachillerato, y que, de no cumplir con lo indicado en dicha solicitud se realizará la cancelación de todos los trámites de la Convocatoria del Proceso de Admisión al Nivel Superior en la Modalidad No Escolarizada, Periodo agosto 2025 – enero 2026 del ciclo escolar 2025-2026, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional.

    DÉCIMA TERCERA:
    Inicio del Periodo Escolar

    El inicio del Periodo Escolar 26/1 es en agosto 2025 y concluye en enero 2026 para el Nivel Superior, Modalidad Escolarizada, conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx.

    La Unidad Académica es la responsable de asignar grupo y turno.

    DÉCIMA CUARTA:
    Renuncia o Cancelación del Proceso de Admisión, Solicitud de Inscripción y Número de Boleta

    Se cancelarán todos los trámites realizados del proceso de admisión, con fundamento en el artículo 13 del Reglamento General de Estudios, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto cuando el aspirante asignado:

    1. Incumpla con las condiciones, plazos, fechas o requisitos indicados en las diferentes bases de la presente Convocatoria;
    2. No realice en tiempo y forma la inscripción en la unidad académica asignada;
    3. No compruebe la acreditación total del nivel bachillerato;
    4. Cuando la acreditación del nivel bachillerato sea posterior al inicio del periodo escolar asignado (Invasión de Ciclo), de conformidad con el calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo;
    5. No cumpla con los requisitos establecidos para los programas simultáneos y subsecuentes mencionados en el Artículo 12 del Reglamento General de Estudios;
    6. No adjunte digitalmente y/o no presente sus documentos en el lugar, fecha y hora señalados en la Hoja de Resultado (Documento C);
    7. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto en ciclos anteriores;
    8. Presente documentación apócrifa (falsa) o alterada;
    9. Cuente con número de boleta, inscripción y trayectoria en algún programa académico del nivel superior de la Modalidad No Escolarizada (doble ingreso), a excepción de lo señalado para las carreras subsecuentes o simultáneas que imparte el Instituto Politécnico Nacional.

    Con fundamento en los artículos 8 y 9 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, el aspirante tiene la facultad de renunciar al lugar asignado, siempre y cuando lo haga previo al inicio del proceso de inscripción en la unidad académica. Este trámite debe ser solicitado ante la Dirección de Administración Escolar (DAE).

    Cabe destacar que la renuncia no será procedente si el alumno ya cuenta con un porcentaje de avance registrado en el Sistema de Administración Escolar (SAES).

    NO TE DEJES SORPRENDER

    Existen diversas organizaciones que ofertan cursos de capacitación para presentar exámenes de ingreso; el Instituto Politécnico Nacional descartará cualquier garantía de ingreso que pudiera ofrecerse a quienes realicen determinado curso, trámite o pago en esas instancias; tampoco asumirá ninguna gestión, promesa, trámite o reclamo fuera de lo establecido en la presente Convocatoria.

    La única forma de ingresar al Instituto Politécnico Nacional es registrándose y resultando seleccionado conforme al proceso de asignación referido en la presente Convocatoria; por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES (FACEBOOK, WHATSAPP, TELEGRAM, X, antes X, antes Twitter, YOUTUBE, TIKTOK, INSTAGRAM, ETCÉTERA), PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO PROMETE AYUDARTE CON TU INGRESO AL IPN, SE TRATA DE UN FRAUDE.

    Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Términos de Referencia de esta Convocatoria, en la página web www.ipn.mx/dae/ o llamar al teléfono 57296000 ext. 20201, 20202, 20203, 20204, 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE), de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 20:00.


    "La Técnica al Servicio de la Patria"




    MAP. MARCO ANTONIO SOSA PALACIOS
    SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS
    ING. PERLA XOCHITL CERVANTES OROZCO
    DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


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