Esta convocatoria se encuentra publicada en la página www.ipn.mx


Convocatoria del Proceso de Admisión al Instituto Politécnico Nacional

Nivel Medio Superior, Modalidades No Escolarizada y Mixta

Periodo agosto 2024 - enero 2025, Ciclo Escolar 2024 - 2025


El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3, 4, 12 y 14, de la Ley Orgánica; 83 del Reglamento Interno; 5, 15, fracción XVII; 18, fracción IV; 33, fracciones III y XIII, y 47, fracciones II, III, V, VIII y IX del Reglamento Orgánico; así como 6, 8, 9, 13, 14, 15, 20 y 49 del Reglamento General de Estudios



CONVOCA


A los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión e iniciar estudios del nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta, que se realizará del 02 de febrero y hasta el 26 de agosto de 2024, conforme a las siguientes


BASES

PRIMERA:
Disposiciones Generales

La presente Convocatoria será válida únicamente para el ingreso al Instituto Politécnico Nacional al nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta, en el periodo agosto 2024 - enero 2025, conforme a lo siguiente:

  1. Las modalidades no escolarizada y mixta, son las que se desarrollan dentro y fuera de las aulas, talleres, laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados;
  2. El aspirante deberá leer en su totalidad la presente Convocatoria; al momento de iniciar el prerregistro acepta todos los términos, condiciones, requisitos y procedimientos establecidos;

  3. El aspirante deberá revisar la disponibilidad de la Oferta Académica para elegir el CECyT de su preferencia;
  4. El Instituto Politécnico Nacional ofrece dos períodos de ingreso: agosto 2024 a enero 2025 y enero a julio 2025, cada uno asociado a convocatorias distintas. Se le sugiere al aspirante analizar ambas convocatorias y participar en aquella que se ajuste a sus preferencias, asegurándose de cumplir con todos los requisitos necesarios;
  5. Durante el Proceso de Admisión de la presente Convocatoria se generarán los siguientes documentos:

    • Solicitud de Registro (Documento A);
    • Ficha de Examen (Documento B);
    • Hoja de Resultado (Documento C);
    • Solicitud de Inscripción con Documentos (Documento D);
    • Solicitud de Inscripción Sin Antecedentes Educativos Verificados (SAEV) (Documento E);
    • Solicitud de Inscripción Pendientes de Validar (Documento F) o la;
    • Solicitud de Inscripción Documentos Incompletos con Inconsistencias (Documento G).
  6. Si el aspirante resulta asignado y cuenta con estudios previos del nivel medio superior, tendrá la oportunidad de solicitar una Equivalencia para que se hagan equiparables sus estudios previos. Para mayor información consulta el portal web https://www.ipn.mx/dae/tramites/equivalencias-y-revalidaciones.html o envía un correo electrónico a eqvdae@ipn.mx.

  7. En caso de contar con estudios en el extranjero, deberá tramitar ante la SEP la Revalidación de estudios, que es un trámite mediante el cual la autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios que se impartan en el Sistema Educativo Nacional.

    Si el aspirante cuenta con una admisión previa al Instituto, número de boleta y trayectoria escolar en un programa académico del nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta se cancelarán todos los trámites de admisión e inscripción sin responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional, ya que no esta permitido el doble ingreso.

    Si el aspirante, previo al ingreso del periodo agosto 2024 - enero 2025 adeuda materias en el nivel secundaria, no podrá, en caso de resultar asignado, realizar inscripción alguna en dicho periodo, ya que existe la posibilidad de causar “invasión de ciclo”; esto sucede cuando la fecha de egreso del nivel secundaria es posterior al inicio del periodo escolar asignado en el nivel medio superior.

    Por lo anterior, se recomienda conocer, analizar y considerar el prerregistro en la Convocatoria del nivel medio superior modalidades no escolarizada y mixta, para el periodo escolar de enero - julio de 2025, publicada en el portal web www.ipn.mx.

  8. Existen diversas fuentes de información que intentan orientar respecto al proceso de admisión al Instituto Politécnico Nacional; sin embargo, generan confusión y desinformación en la comunidad. Para evitarlo, el aspirante solo deberá consultar los medios oficiales del IPN:

    • Página oficial del Instituto Politécnico Nacional: www.ipn.mx
    • Páginas oficiales de la Dirección de Administración Escolar (DAE): www.ipn.mx/dae/ y www.admision.ipn.mx

    • Para cualquier consulta sobre el proceso de admisión se podrá hacer uso del correo electrónico oficial: admision@ipn.mx, el cual está destinado para interactuar con el Departamento de Admisión de la Dirección de Administración Escolar (DAE);
    • Durante las diversas etapas del proceso de admisión, se enviará información importante para orientar a los aspirantes de manera efectiva. Es importante destacar que los correos mencionados a continuación son únicamente para distribución de información y no se proporcionará respuesta a los mismos: admision@correo.dae.support, admision1@ipn.mx, admision2@ipn.mx, admision3@ipn.mx, admision4@ipn.mx, admision5@ipn.mx, admision6@ipn.mx admision7@ipn.mx, admision8@ipn.mx y admision9@ipn.mx
    • Para atención presencial: se encuentra disponible el Módulo número 4 del Departamento de Admisión, ubicado en el edificio de la Dirección de Administración Escolar (DAE), en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Av. Instituto Politécnico Nacional número 1936, Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 y hasta las 20:00 horas;
    • Módulo de atención telefónica de la DAE: 57296000 extensiones 20201, 20202, 20203, 20204, 20205, de lunes a viernes, en un horario 9:00 a 20:00 horas;
    • Redes sociales oficiales: Instagram: @dae_ipn; Facebook: @oficialdaeipn; X, antes Twitter: @dae_ipn; YouTube: DAE IPN;
    • Así como todas aquellas fuentes de información mencionadas en esta convocatoria.
  9. La información de la "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Medio Superior Ciclo Escolar 2024-2025", se encontrará disponible en todos los CECyT o CET del Instituto, asimismo en la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), para mayor información consulta la página https://www.ipn.mx/dems/, el correo lgomezlo@ipn.mx o la extensión 50534.
  10. NO EXISTEN PERMUTAS en la normatividad del Instituto Politécnico Nacional, la única manera de realizar un cambio de carrera es resultar asignado, cursar al menos un semestre en ese programa académico y cumplir con los requisitos de la Convocatoria para cambio de carrera que se publica al término de cada periodo escolar en el portal www.ipn.mx/dae/
  11. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la Dirección de Administración Escolar (DAE), del Instituto Politécnico Nacional.

SEGUNDA:
Prerregistro en Línea y Obtención de la Solicitud de Registro (Documento A)

A partir del 02 de febrero y hasta el 08 de marzo de 2024, el aspirante deberá capturar la información requerida para generar la Solicitud de Registro (Documento A) en la siguiente liga:

Obtener Solicitud de Registro.


Es importante mencionar que el correo electrónico y números telefónicos proporcionados durante el prerregistro en línea son medios de comunicación indispensables para la interacción entre el Instituto y el aspirante durante todas las etapas del proceso de admisión, por lo que, en caso de que el aspirante no registre sus datos correctamente, el Instituto Politécnico Nacional se deslinda de notificarlo de cualquier resultado. Asimismo, deberá consultar el perfil de ingreso para los programas académicos de la modalidad no escolarizada, en la página web www.polivirtual.ipn.mx. El periodo de prerregistro en línea será conforme a las siguientes fechas:

El aspirante que radique fuera de la CDMX y su Zona Metropolitana deberá seleccionar el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) o Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) más cercano a su domicilio para que atienda las etapas del proceso de admisión, que así lo requieran, conforme al siguiente anexo único.

Es importante mencionar que la selección de dicha sede es solo para atender las etapas del proceso de admisión de la presente Convocatoria.

El aspirante deberá elegir el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) de su preferencia:

Unidad AcadémicaBachillerato BivalenteOferta 25/1Modalidad
CECyT 1 "Gonzalo Vázquez Vela"
Técnico en Construcción100No escolarizada
CECyT 2 "Miguel Bernard"
Técnico en Diseño Gráfico Digital185No escolarizada
CECyT 3 "Estanislao Ramírez Ruiz"
Técnico en Computación50Mixta
CECyT 4 "Lázaro Cárdenas"
Técnico en Construcción50No escolarizada
CECyT 5 "Benito Juárez"
Técnico en Comercio Internacional160No escolarizada
CECyT 6 "Miguel Othón de Mendizábal" Técnico en Nutrición Humana75No escolarizada
Técnico Químico Farmacéutico80No escolarizada
CECyT 7 "Cuauhtémoc" Técnico en Construcción30No escolarizada
Técnico en Soldadura Industrial30Mixta
CECyT 8 "Narciso Bassols"
Técnico en Computación50Mixta
CECyT 9 "Juan de Dios Bátiz" Técnico en Desarrollo de Software60No escolarizada
Bachillerato General Polivirtual90No escolarizada
CECyT 10 "Carlos Vallejo Márquez"
Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental60No escolarizada
CECyT 11 "Wilfrido Massieu"
Técnico en Telecomunicaciones35Mixta
CECyT 12 "José María Morelos"
Técnico en Informática60No escolarizada
CECyT 13 "Ricardo Flores Magón"
Técnico en Administración100No escolarizada
CECyT 14 "Luis Enrique Erro" Técnico en Administración de Recursos Humanos75No escolarizada
Técnico en Mercadotecnia75No escolarizada
CECyT 15 "Diódoro Antúnez Echegaray"
Técnico en Nutrición Humana60No escolarizada
CECyT 19 "Leona Vicario"
Técnico en Construcción20No escolarizada
CET 1 "Walter Cross Buchanan"
Técnico en Sistemas Computacionales76No escolarizada


El aspirante es responsable de la elección del CECyT al momento de registrarse; no habrá cambios en las opciones seleccionadas, por lo que es muy importante que el aspirante sea cuidadoso al momento de seleccionarlos.


Una vez concluido el registro, el aspirante obtendrá la Solicitud de Registro (Documento A), la cual señalará la fecha, hora y lugar donde presentará personalmente sus documentos. El aspirante no podrá acudir en una fecha, hora y lugar distintos a los indicados en ella.

Conforme al fundamento jurídico previsto en la presente Convocatoria, los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos de la asignación y en los sistemas de datos personales del Instituto Politécnico Nacional. Se utilizarán únicamente para los propósitos del proceso de admisión 2024 - 2025, así como para fines estadísticos, de investigación y planeación de la Dirección de Administración Escolar (DAE). En la página oficial www.ipn.mx podrá consultar el Aviso de Privacidad Integral.

TERCERA:
Monto de Recuperación

El monto de recuperación contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante deberá realizar la aportación y generar el comprobante de depósito conforme a lo siguiente:

Nombre de la cuenta: FUNDACIÓN POLITÉCNICO A.C.
Tipo de aspiranteMontoReferencia
Nacional$510.00 (Quinientos diez pesos 00/100 M.N.);Folio de la Solicitud de Registro (Documento A) y por último las 10 primeras posiciones de la CURP (sin espacios);

Ejemplo: [0000][XXXX000000]
                  Folio    CURP
Extranjero$1010.00 (Mil diez pesos 00/100 M.N.);Folio de la Solicitud de Registro (Documento A) (sin espacios).

Ejemplo: [0000]
                 Folio

El cual se podrá realizar únicamente a través de la Plataforma Multipagos: por medio de la página de la Fundación Politécnico www.fundacionpolitecnico.org:
  1. Ingresar a la opción “Deseo donar”;
  2. Dar clic en “Admisión 2024-2025”;
  3. Escribir el nombre completo del aspirante;
  4. Verificar que en el apartado unidad académica diga “DAE”;
  5. Selecciona el importe según sea el caso;
  6. Colocar un correo electrónico y teléfono (Es importante verificar que se escriban correctamente los datos y que sean válidos);
  7. Capturar la referencia según sea el caso.

Después de realizar la aportación, la Plataforma Multipagos generará un “Comprobante de Depósito” con código QR, mismo que será enviado automáticamente al correo electrónico registrado, el aspirante deberá descargar e imprimir el comprobante y presentarlo en el Centro de Registro conforme a la cita indicada en la Solicitud de Registro (Documento A).

La aportación podrá realizarse como máximo 24 horas antes de la cita indicada en la Solicitud de Registro (Documento A).

Si el aspirante no puede realizar el donativo deberá verificar que su tarjeta de crédito o débito:

  1. Sea vigente;
  2. Esté habilitada para realizar depósitos a través de plataformas en línea;
  3. No se encuentre bloqueada.

El aspirante deberá revisar que la referencia, número de cuenta y/o convenio que aparecen en el comprobante que descargó de la Plataforma Multipagos sean correctos; de lo contrario, deberá enviar un correo a atencion@fundacionpolitecnico.org

El aspirante deberá verificar que la información de la aportación corresponda a lo establecido en la Convocatoria de su elección, ya que el Instituto no realizará devolución alguna. Es responsabilidad del mismo efectuarlo de forma correcta dentro de las fechas establecidas.


CUARTA:
Entrega del Comprobante de Depósito, Toma de Fotografía y Registro

  • El aspirante que haya seleccionado un Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) o el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), como lugar para atender las etapas del proceso de admisión deberá:

    Adjuntar digitalmente conforme a la fecha señalada en la Solicitud de Registro (Documento A), de forma individual, los siguientes documentos (en formato JPG no mayor a 1 MB):

    1. Fotografía digital del aspirante a color con las siguientes características: fondo blanco, con rostro descubierto (sin lentes, aretes, piercings, gorras, cubrebocas, etc.); la fotografía deberá abarcar de los hombros a la cabeza (SIN FILTROS, NI SELFIES);
    2. Identificación con fotografía vigente;
    3. Comprobante de depósito.

    De no cumplir con las características requeridas, el aspirante deberá repetir el procedimiento, toda vez que la fotografía lo identificará durante todas las etapas del proceso de admisión 2024 - 2025 y en caso de resultar asignado, aparecerá en los documentos oficiales que emite esta Casa de Estudios.

    En caso de que el aspirante adjunte imágenes distintas a lo solicitado (ofensivas, denigrantes, memes, etc.) se procederá a la cancelación del registro sin responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional.

  • El aspirante que seleccionó la CDMX y su Zona Metropolitana deberá:

    Presentarse personalmente conforme a la fecha señalada en la Solicitud de Registro (Documento A), con los siguientes documentos:

    1. Solicitud de Registro (Documento A), impresa o digital;
    2. Identificación con fotografía en original;
    3. Comprobante del depósito impreso.

    Únicamente deberá presentarse con los documentos antes mencionados, por lo que no será necesario adquirir folders, carpetas, lápices, gomas, sacapuntas, pegamento, ni tampoco considerar algún código de vestimenta para la toma de fotografía.

    Los aspirantes que manifiesten en la Solicitud de Registro (Documento A) tener una discapacidad y deseen atención personalizada durante las distintas etapas del proceso deberán comunicarlo al personal del Instituto al momento de acudir a la cita.

    Una vez concluido el registro, el aspirante recibirá la Ficha de Examen (Documento B), misma que incluirá la fotografía, así como las indicaciones, usuario y contraseña para realizar el examen de admisión en línea. Es importante mencionar que la información adquirida es confidencial e instransferible.

    Cabe destacar que para el caso de los aspirantes que resulten asignados, la fotografía capturada en el Centro de Registro o la que adjunten digitalmente se empleará para la credencial institucional.


    QUINTA:
    Reimpresión de la Ficha de Examen (Documento B)

    En caso de que la Ficha de Examen (Documento B) entregada en el Centro de Registro se dañe o extravíe, el aspirante podrá ingresar el miércoles 27 de marzo de 2024 en la página www.ipn.mx, para descargarla e imprimirla.


    SEXTA:

    Descarga del Navegador Seguro (Lockdown Browser)

    El examen de admisión se aplicará en línea conforme a lo señalado en la Ficha de Examen (Documento B). Para ello, el aspirante deberá descargar el Navegador Seguro (Lockdown browser), plataforma donde el aspirante aplicará el examen de admisión.

    La descarga del Navegador Seguro (Lockdown browser) únicamente estará disponible a través del siguiente portal: https://ipn.edtest.ai.

    Después de realizar la instalación del Navegador Seguro (Lockdown browser) el aspirante podrá accesar a él ingresando nuevamente al portal web https://ipn.edtest.ai colocando usuario y contraseña, indicados en la Ficha de Examen (Documento B), y dando clic en el botón “Ingresar”.

    Es importante mencionar que el aspirante deberá desinstalar todos aquellos programas que permitan grabar la pantalla del equipo de cómputo o similares, ya que el navegador seguro los detectará y no podrá ejecutarse.

    El aspirante deberá confirmar el funcionamiento de su cámara web y micrófono ingresando a la opción “lista de chequeo” (check list), que se encontrará disponible al momento de ingresar en el Navegador Seguro (Lockdown browser); podrá realizar las pruebas en el equipo de cómputo las veces que sean necesarias, hasta 72 horas antes del examen de admisión.

    En caso de que el aspirante presente dudas o complicaciones para instalar el Navegador Seguro (Lockdown browser), podrá acudir a la “Mesa de Ayuda” en el Módulo número cuatro del Departamento de Admisión, en el edificio de la Dirección de Administración Escolar (DAE), ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Instituto Politécnico Nacional número 1936, Puerta número 3, Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 20:00 horas; asimismo, podrá contactar a través del correo electrónico admision@ipn.mx.

    En la Mesa de Ayuda se brindará orientación y asistencia para aquellos aspirantes que no puedan concretar la instalación del navegador seguro (Lockdown browser), por lo que deberán acudir antes de las fechas límites establecidas en la Ficha de Examen (Documento B).

    En caso de que el aspirante haya realizado el proceso de admisión en años anteriores, deberá desinstalar e instalar nuevamente el navegador seguro (Lockdown Browser) con la finalidad de contar con la versión más actualizada.

    Requisitos del Equipo de Cómputo

    Para realizar adecuadamente el examen de admisión el aspirante deberá contar con un equipo de cómputo (PC de escritorio o laptop con cámara y micrófono ) y conexión a internet.

    Es importante mencionar que no se podrá aplicar el examen en teléfonos celulares, tabletas o dispositivos similares.

    Las características que deberá cumplir el equipo de cómputo son las siguientes:

    Computadora de escritorio o Laptop
    CaracterísticasWINDOWSIOS
    Sistema operativo
    Windows 11 y 10
    Mac Operating System 10.15 al 14+
    Memoria almacenamiento
    Mínimo 200 MB
    Mínimo 200 MB
    Memoria RAM
    Mínimo 4 GB
    Mínimo 4 GB
    Cámara web externa o integrada
    Resolución de 480 a 720 pixeles
    Resolución de 480 a 720 pixeles
    Navegador web
    Google Chrome 87+ 91, 92 o Mozilla Firefox 78+
    Google Chrome 87+ 91, 92 o Mozilla Firefox 78+
    Conexión a internet
    Mínimo 5 megabyte por segundo
    Mínimo 5 megabyte por segundo

    -Si se trata de una Laptop que ya incluye cámara y micrófono funcionales, no será necesario considerar una extra.

    Para el funcionamiento adecuado de los portales web y el Navegador Seguro (Lockdown browser), se recomienda tener instalado y hacer uso del buscador de Google Chrome o Mozilla Firefox durante todas las etapas en las que se utilice el equipo de cómputo.

    Es responsabilidad del aspirante confirmar el correcto funcionamiento de su equipo de cómputo, cámara web y micrófono.


    SÉPTIMA:
    Simulador de Examen


    El simulador de examen es una herramienta que tiene como objetivo ayudar al aspirante a conocer la estructura y funcionamiento del examen de admisión en línea, este se realizará conforme a la fecha y hora indicadas en la Ficha de Examen (Documento B).

    Es indispensable que el aspirante realice este ejercicio ya que será en esta etapa donde podrá realizar los ajustes necesarios en su equipo de cómputo, conectividad y lugar de aplicación. Esto garantizará que el aspirante esté preparado para realizar el examen de admisión sin contratiempos. Cabe destacar que, en caso de presentarse alguna anomalía durante la aplicación del examen, no se repondrá el tiempo consumido.

    El aspirante accederá al Navegador Seguro (Lockdown browser) para realizar el simulador de examen a través del sitio https://ipn.edtest.ai

    El simulador de examen:
    • No tiene valor de impacto en la evaluación oficial;
    • No es un factor de decisión en la asignación del aspirante;
    • Es un ejercicio para que el aspirante conozca y se familiarice con la plataforma del examen de admisión, confirme que su equipo de cómputo está configurado correctamente, así como el adecuado funcionamiento de su cámara web y micrófono;
    • Todos los exámenes de simulación son iguales y no tienen relación a los temas del examen oficial ni a la cantidad de preguntas;
    • El simulador de examen tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos.

    Es importante que el aspirante realice la simulación de examen con la mayor seriedad posible, ya que en caso de incurrir en actos no permitidos le será cancelado el simulador de examen. Este ejercicio requiere el cumplimiento estricto de las condiciones establecidas en la Base Novena de la presente convocatoria.

    En caso de que el aspirante sea cancelado durante el simulador de examen, aún tendrá la oportunidad de realizar el examen de admisión; no obstante, será necesario que reflexione y considere las circunstancias que llevaron a su cancelación, con el fin de evitar repetirlas durante la aplicación del examen de admisión.

    OCTAVA:
    Examen de Admisión en Línea

    El examen de admisión se aplicará en línea el sábado 04 de mayo de 2024, conforme al horario señalado en la Ficha de Examen (Documento B), ningún aspirante podrá realizar el examen de admisión en una fecha u hora distintas.

    Para resolver el examen de admisión el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas a partir del horario de inicio señalado en la Ficha de examen, tiempo que se considera suficiente para que trabajando de manera continua conteste las 120 preguntas del examen.

    El aspirante podrá iniciar sesión en el navegador seguro (Lockdown browser) minutos antes del horario establecido; sin embargo, el examen comenzará a la hora exacta mencionada en la Ficha de Examen (Documento B).

    El aspirante solo podrá utilizar el siguiente material de apoyo durante la aplicación del examen de admisión:

    1. Hojas blancas;
    2. Lápiz;
    3. Goma; y
    4. Sacapuntas.

    Para la aplicación del examen de admisión en línea el aspirante deberá:

    1. Realizar el examen en un lugar tranquilo, aislado y sin distractores;
    2. Confirmar que el equipo de cómputo y cámara web funcionen correctamente;
    3. Verificar que la conexión de internet sea estable; asimismo, desactivar cualquier dispositivo conectado a dicha red;
    4. Cerrar ventanas de otros programas antes de iniciar el examen de admisión;
    5. Desinstalar programas de grabación o streaming, ya que el navegador seguro no se ejecutará si existen programas de ese estilo;
    6. Notificar a sus familiares la fecha y horario del examen de admisión con la finalidad de evitar interrupciones;
    7. Evitar situarse a contraluz para que el rostro no quede obscurecido;
    8. Verificar la correcta posición de la cámara web donde se vea el rostro completo;
    9. Limpiar el lente de la cámara web para asegurar que la imagen se encuentre libre de elementos que puedan disminuir la calidad de la misma;
    10. Al aplicar el examen, es fundamental seleccionar un entorno sin cuadros ni imágenes de personas en el fondo, ya que la inteligencia artificial está diseñada para detectar la posible presencia de acompañantes;
    11. La plataforma del examen requerirá en momentos específicos que el aspirante muestre, mediante la cámara web el entorno donde está aplicando el examen de admisión;
    12. Atender las indicaciones que se le proporcionen a través del chat de ayuda, durante el simulador de examen y el examen de admisión.

    NOVENA:
    Bloqueo y Cancelación del Examen de Admisión en Línea

    Será acreedor de bloqueo y cancelación del examen de admisión en línea el aspirante que durante la aplicación incurra en las siguientes prácticas, acciones u omisiones:

    1. Suplantación de identidad. Se presenta cuando otra persona reemplaza al aspirante registrado para presentar el examen de admisión;
    2. Hablar o interactuar con otras personas. Tener comunicación con una o varias personas que estén dentro o fuera del campo de visualización de la cámara durante la aplicación del examen;

      -El ruido o sonido ambiental del lugar donde se aplica el examen no se considerará como motivo de cancelación, siempre y cuando no exista interacción relacionada al contenido del examen de admisión;

    3. Interactuar en redes sociales. Comunicarse, compartir o reproducir el contenido parcial o total del examen de admisión mediante redes sociales o chats antes, durante o después del examen de admisión;
    4. Sustracción total o parcial del examen. Sucede cuando el aspirante toma o captura segmentos del contenido del examen que incluyen preguntas, imágenes, opciones de respuesta, etcétera, usando una cámara fotográfica, celular, tableta o cualquier otro dispositivo similar;
    5. Manipulación de material de apoyo visual y/o auditiva. Utilice libros, cuadernos, acordeones, calculadoras, teléfonos celulares, relojes inteligentes, tabletas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, o equipos electrónicos similares durante la aplicación del examen;
    6. Ausencia. Ocurre si el aspirante no se encuentra, total o parcialmente, dentro del campo de visión de la cámara sin solicitar autorización en el chat del navegador seguro (Lock DownBrowser) durante la aplicación del examen;

      -El aspirante podrá agachar la mirada para realizar las operaciones en el material autorizado sin que se considere motivo de cancelación, es importante que el rango de visión de la cámara web durante la aplicación del examen abarque dicho material;

    7. Posición de la cámara web. Sucede cuando la cámara web está colocada incorrectamente impidiendo observar los rasgos y el material que utiliza el aspirante durante el examen;
    8. Bloqueo de cámara y/o micrófono. Sucede cuando la cámara o micrófono no emite la imagen o no capta sonido del aspirante, ya sea porque fueron desactivados, desconectados, presentan un mal funcionamiento, son tapados con la mano o cualquier otro elemento. Es responsabilidad del aspirante confirmar el correcto funcionamiento y configuración del equipo de cómputo, la cámara web y del micrófono, por lo que es indispensable realizar la “lista de chequeo” y el simulador de examen para confirmarlos;
    9. Portar audífonos. Durante la aplicación del examen de admisión no está permitido el uso de ningún tipo de audífono, ya que el examen de admisión no incluye contenido de audio con el que el aspirante deba interactuar;
    10. Cubrirse el rostro o la cabeza. Si el aspirante cubre su rostro, total o parcialmente, con alguna parte del cuerpo (como manos o brazos) o con alguna indumentaria como gorros, pañoletas, sombreros, cachuchas, gafas oscuras, tapabocas, entre otros, de tal forma que no permita su identificación visual;

      -El único accesorio permitido durante la aplicación del examen de admisión será el uso de lentes de graduación (no lentes obscuros).

    El sistema estará grabando y monitoreando de manera continua el desarrollo del examen y reportará cualquier incidencia durante la aplicación de este.

    Las grabaciones y evidencias de cualquier incidente y posibles irregularidades serán verificadas solo por personal autorizado del Instituto Politécnico Nacional.

    Si el aspirante comete alguna de estas faltas o conductas se bloqueará la aplicación del examen, por lo que, en ninguno de estos casos se reprogramará el mismo.


    DÉCIMA:
    Calificación del Examen y Asignación

    La asignación del aspirante dependerá del resultado en el examen de admisión en línea y de la oferta disponible para cada CECyT.

    • La asignación se realiza por sistema de forma automática. Este sistema identifica las respuestas correctas e incorrectas seleccionadas por el aspirante generando el número de aciertos.
    • El sistema genera información que se incorpora a una base de datos, la cual incluye:
      1. El nombre y el número de folio de cada aspirante;
      2. La opción que registró; y
      3. El número de aciertos que obtuvo en el examen.

    • Los resultados del examen de admisión se generan una vez integrada la base de datos con la información; el sistema ejecuta automáticamente la asignación a partir de las opciones seleccionadas y el número de lugares disponibles en el nivel medio superior modalidades no escolarizada y mixta.
    • El sistema ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo y verifica que haya un lugar disponible de acuerdo a la primera y segunda opción, tomando en cuenta el corte generado para cada programa académico con relación a la demanda de aspirantes, por lo que al asignar un lugar al aspirante, este se resta en la oferta hasta agotar la misma.

    DÉCIMA PRIMERA:
    Publicación y Consulta de Resultados

    El sábado 25 de mayo de 2024 se darán a conocer los resultados del examen de admisión a través de la página web www.ipn.mx, que será el único medio oficial para la consulta del resultado.

    Desde esta página el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado (Documento C), la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para adjuntar o presentar sus documentos, de no presentarse o adjuntar los documentos, el IPN asumirá que renuncia a su asignación, sin que exista responsabilidad alguna para Instituto.

    Los aspirantes que resulten asignados en el periodo agosto 2024 - enero 2025, no podrán participar en la convocatoria del periodo febrero - julio 2025, la cual se publicará en el portal www.ipn.mx

    Sin embargo, los aspirantes que resultaron no asignados en la convocatoria del periodo agosto 2024 - enero 2025, podrán participar en la convocatoria al periodo febrero - julio 2025, la cual se publicará en el portal www.ipn.mx

    DÉCIMA SEGUNDA:
    Curso Propedéutico

    El curso propedéutico se llevará a cabo del 05 al 30 de junio de 2024 a través de la plataforma educativa www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx o www.bachillerato.polivirtual.ipn.mx.

    Para el Instituto Politécnico Nacional es primordial que el aspirante asignado en la modalidad no escolarizada cuente con los conocimientos necesarios para accesar al aprendizaje en línea, de aquí la importancia de que realice el curso propedéutico y desarrolle las habilidades necesarias para el manejo de la plataforma educativa, en el marco de una adecuada administración de su tiempo de estudio y del uso eficiente de las herramientas tecnológicas que ofrece un entorno virtual.

    Al aspirante que resulte asignado, la Dirección de Educación Virtual (DEV) le enviará al correo electrónico que proporcionó en la Solicitud de Registro (Documento A), el usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa, por lo que es muy importante capturar los datos correctamente al momento del prerregistro en línea.

    Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente Convocatoria al Departamento de Atención a Usuarios y Logística de la Dirección de Educación Virtual (DEV), a los teléfonos 55 57296000 extensiones 57406, 57407, 57408, 57409, 57412, 57429 (de 9:00 a 20:30 horas) y línea directa 55 57296281, o al correo electrónico bachilleratoadistancia@ipn.mx y a través del Chat Polivirtual en www.polivirtual.ipn.mx, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.

    DÉCIMA TERCERA:
    Revisión, Digitalización de Documentos y Obtención de la Solicitud de Inscripción

    El aspirante asignado deberá adjuntar o presentar los documentos en el lugar, fecha y hora señalados en la Hoja de Resultado (Documento C).

    1. Hoja de Resultado (Documento C);
    2. Certificado de estudios de secundaria. De no contar con el certificado, podrá presentar una constancia acompañada del historial académico emitidos por la institución educativa de procedencia debidamente firmados y sellados, en los que textualmente se indique que ha concluido y acreditado en su totalidad la secundaria. En el caso de estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional se deberá entregar oficio de revalidación de estudios equiparable al nivel secundaria emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP);
    3. Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada (verificada con el Registro Civil), impresa en formato actualizado;
    4. Acta de nacimiento.

      • El documento deberá ser legible;
      • En caso de ser mexicano por naturalización, deberá presentar la Carta de Naturalización expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE);
      • Cuando esta sea expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor, o la legalización del Consulado Mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español.
    5. Para el caso de aspirantes extranjeros, documento migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país.
    - No se considerarán validas constancias ni historiales académicos que indiquen un avance inferior al 100%, con materias reprobadas o no cursadas. -

    En caso de que el certificado total del nivel secundaria señale una fecha de emisión posterior al inicio del ciclo escolar asignado, conforme al calendario autorizado por el H. Consejo General Consultivo del IPN, el aspirante deberá presentar una constancia de inicio y término que indique la fecha exacta de conclusión del nivel secundaria.

    El Instituto Politécnico Nacional se reserva el derecho de solicitar la autenticación o certificación de los documentos mencionados con anterioridad, ante las instituciones emisoras.

    El uso de documentos falsos o apócrifos es un delito; en caso de presentarlos se dará aviso a las autoridades correspondientes y se cancelarán todos los trámites del proceso de inscripción y admisión de la presente Convocatoria; lo anterior con fundamento en el artículo 14 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, que a la letra dice:


    “[…]

    La inscripción será nula de pleno derecho cuando el aspirante entregue documentación falsa o alterada, haciéndose del conocimiento de la Oficina del Abogado General del Instituto para que en el ámbito de su competencia ejerza las acciones legales conducentes. En este supuesto, el aspirante no podrá gestionar nueva inscripción a programa académico
    […].”

    El aspirante asignado obtendrá la calidad de alumno siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 8 de Reglamento General de Estudios que a la letra dice:

    “[…]

    El aspirante que cumpla con todos los requisitos de ingreso y realice en tiempo y forma los trámites de inscripción, adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.

    […]."


    No se aceptarán documentos maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.


    En caso de NO tener alguno de los documentos que se deben presentar o se encuentren en mal estado, es necesario solicitar desde ahora su reposición o duplicado a la instancia correspondiente, para que el aspirante se encuentre en posibilidades de entregarlos en tiempo y forma.


    El aspirante podrá recibir alguna de las siguientes solicitudes de inscripción:

    1. Solicitud de Inscripción con Documentos Completos (Documento D): Cuando cumple con la presentación de todos los documentos establecidos en la presente convocatoria, esta solicitud incluirá el número de boleta y se le entregará la credencial vigente, documentos que acreditan la calidad de alumno;
    2. Solicitud de Inscripción Sin Antecedentes Educativos Verificados (SAEV) (Documento E): Cuando no cuente con el certificado o le falte algún otro de los documentos establecidos en la presente convocatoria;
    3. Solicitud de Inscripción Pendiente de Validar (Documento F): Cuando presenta el Certificado del nivel secundaria, pero no es posible verificar su autenticidad;
    4. Solicitud de Inscripción Documentos Incompletos con Inconsistencias (Documento G): Cuando el Certificado del nivel secundaria presenta características diferentes a las oficialmente establecidas.

      La DAE Solicitará el dictamen de Verificación Documental a la institución emisora de los documentos presentados. En caso de que el documento resulte autentico se le solicitará nuevamente presentar los requisitos documentales para generarle la Solicitud de Inscripción correspondiente. En caso de comprobar la falsedad total o parcial en los documentos, se procederá a la cancelación de todos los trámites de admisión e inscripción de acuerdo con el Artículo 14 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, quedando sin efecto todos los actos derivados de dicha inscripción.

      En este supuesto, el aspirante no podrá participar en ningún proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque.

    Al aspirante asignado que no cuente con el certificado, le falte algún otro de los documentos que solicita el Instituto, pero compruebe la conclusión del nivel secundaria, se le generará una Solicitud de Inscripción Sin Antecedentes Educativos Verificados (SAEV) (Documento E), misma que señalará el tiempo máximo que tiene para la entrega de los documentos en el lugar que determine la Dirección de Administración Escolar (DAE).


    Es importante mencionar que la fecha límite indicada en la Solicitud de Inscripción SAEV (Documento E) es para la entrega de documentos, no para la conclusión del nivel secundaria, y que, de no cumplir con lo indicado en dicha solicitud se realizará la cancelación de todos los trámites de la Convocatoria del proceso de admisión al Nivel Medio Superior en las Modalidades No Escolarizada y Mixta, Periodo agosto 2024 - enero 2025 del Ciclo Escolar 2024 - 2025, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto Politécnico Nacional.


    Los aspirantes que adjunten digitalmente los documentos para la validación, se les entregará la credencial en el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) o Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) que eligieron para atender las etapas del proceso de admisión.

    DÉCIMA CUARTA:
    Inicio del Ciclo Escolar

    El inicio del Ciclo Escolar 2024 - 2025 para el Nivel Medio Superior, Modalidades No Escolarizada y Mixta, será conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx.

    El CECyT es el responsable de asignar grupo y turno.


    DÉCIMA QUINTA:
    Renuncia o Cancelación del Proceso de Admisión, Solicitud de Inscripción y Número de Boleta

    Se cancelarán todos los trámites realizados del proceso de admisión, con fundamento en el artículo 13 del Reglamento General de Estudios, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto cuando el aspirante asignado:

    1. Incumpla con las condiciones, plazos, fechas o requisitos indicados en las diferentes bases de la presente Convocatoria;
    2. No realice en tiempo y forma la inscripción en la Unidad Académica asignada;
    3. No compruebe la acreditación total del nivel secundaria;
    4. Cuando la acreditación del nivel secundaria sea posterior al inicio del periodo escolar asignado (Invasión de Ciclo), de conformidad con el calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo;
    5. No adjunte digitalmente y/o no presente sus documentos en el lugar, fecha y hora señalados en la Hoja de Resultado (Documento C);
    6. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto en ciclos anteriores;
    7. Presente documentación apócrifa (falsa) o alterada;
    8. Cuente con número de boleta, inscripción y trayectoria en algún programa académico del nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta (doble ingreso).

    Con fundamento en los artículos 8 y 9 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional, el aspirante tiene la facultad de renunciar al lugar asignado, siempre y cuando lo haga previo al inicio del proceso de inscripción en la unidad académica. Este trámite debe ser solicitado ante la Dirección de Administración Escolar (DAE).


    Cabe destacar que la renuncia no será procedente si el alumno ya cuenta con un porcentaje de avance registrado en el Sistema de Administración Escolar (SAES).


    NO TE DEJES SORPRENDER

    Existen diversas organizaciones que ofertan cursos de capacitación para presentar exámenes de ingreso; el Instituto Politécnico Nacional descartará cualquier garantía de ingreso que pudiera ofrecerse a quienes realicen determinado curso, trámite o pago en esas instancias; tampoco asumirá ninguna gestión, promesa, trámite o reclamo fuera de lo establecido en la presente Convocatoria.


    La única forma de ingresar al Instituto Politécnico Nacional es registrándose y resultando seleccionado conforme al proceso de asignación referido en la presente Convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES (FACEBOOK, WHATSAPP, TELEGRAM, X, antes Twitter, YOUTUBE, TIKTOK, INSTAGRAM, ETCÉTERA), PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO PROMETE AYUDARTE CON TU INGRESO AL IPN, SE TRATA DE UN FRAUDE.


    Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Términos de Referencia de esta Convocatoria, en la página web www.ipn.mx/dae/ o llamar al teléfono 57296000 ext. 20201, 20202, 20203, 20204, 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE), de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 20:00.




    "La Técnica al Servicio de la Patria"




    MAP. MARCO ANTONIO SOSA PALACIOS
    SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS
    ING. PERLA XOCHITL CERVANTES OROZCO
    DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


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