El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3, 4, 12 y 14, fracciones I y XIX de la Ley Orgánica; 16, 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II del Reglamento Orgánico; 83 del Reglamento Interno, y 6 y 8 del Reglamento General de Estudios:

CONVOCA

A la comunidad estudiantil a participar en el proceso de admisión al ciclo escolar agosto 2019 - junio 2020 para el nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta, que se realizará del 28 de febrero al 3 de junio de 2019, conforme a las siguientes:

BASES


PRIMERA:
Solicitud de registro

Del 28 de febrero al 12 de abril de 2019, el aspirante deberá ingresar a la página web www.ipn.mx en la sección de nivel medio superior, modalidades no escolarizada y mixta, llenar la solicitud de registro con los datos requeridos; revisarla; imprimirla en hoja blanca tamaño carta y firmarla. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado o posibilidad que pudiera generarse.

En el caso de los aspirantes que realicen este trámite en algún Centro de Educación Continua, deberán firmar su solicitud de registro; adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco, sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente (consulta apartado Ejemplo de fotografías para trámite de registro) y fotocopiarla de manera legible en una hoja tamaño carta.

  1. Al momento de llenar la solicitud de registro, el aspirante deberá contar con una dirección de correo electrónico válida y seleccionar una sola sede (anexo único) donde llevará a cabo su etapa de registro y examen de admisión, así como elegir tres opciones de los programas académicos y modalidades disponibles:

    Modalidad
    Programa académico
    No
    escolarizada
    Bachillerato General Polivirtual

    Modalidad

    Programas académicos bivalentes

    No escolarizada

    Técnico en Administración de Recursos Humanos

    Técnico en Mercadotecnia

    Técnico en Desarrollo de Software

    Técnico en Administración

    Técnico en Informática

    Técnico en Diseño Gráfico Digital

    Técnico en Comercio Internacional

    Técnico en Construcción

    Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

    Técnico en Nutrición Humana

    Técnico Químico Farmacéutico

    Técnico en Sistemas Computacionales

    Mixta

    Técnico en Computación

    Técnico en Telecomunicaciones

    Técnico en Soldadura Industrial

  2. Consultar perfil de ingreso para los programas académicos de las modalidades no escolarizada y mixta, en la página web www.polivirtual.ipn.mx.
  3. Los programas académicos que se imparten en la modalidad mixta, sólo se ofrecen en las sedes ubicadas en el área metropolitana de la Ciudad de México. 

La solicitud de registro señalará la fecha y lugar de su entrega.


SEGUNDA:
Aportación

La aportación para el examen de admisión es un donativo que contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante deberá realizar el depósito correspondiente a la cuenta 001385720 de BBVA Bancomer a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como primera referencia, según sea el caso, el número:

Tipo de aspirante

Referencia 1

Referencia 2

Donativo

Nacional

1530 0004 22

Nombre y apellido paterno

$450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)

Extranjero

1530 0002 96

Nombre y apellido paterno

$900.00 (Novecientos pesos 00/100 M.N.)

NOTA: Cuando este comprobante sea emitido por una Practi-Caja se deberá introducir de la siguiente manera:

  • Opción: Pago Servicios
  • Número: 00 13 85 720 (los dos primeros 00 "ceros" no se teclean)
  • Concepto: 1530 0004 22 (Referencia 1 Nacional)
  • Segundo Concepto: 1530 0002 96 (Referencia 2 Extranjero)

El depósito deberá realizarse como máximo el 12 de abril de 2019.


TERCERA:
Entrega de comprobantes

El 13 de abril de 2019, el aspirante deberá entregar personalmente en el lugar que se indica en la solicitud de registro, los siguientes documentos:

  1. Original de la solicitud de registro.
  2. Original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco o comprobante emitido por una Practi-Caja
  3. Una identificación oficial con fotografía.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. Los aspirantes que realicen su trámite en la Ciudad de México obtendrán la ficha de examen en la cita a la que acudan para la entrega de comprobantes.
  2. Para los aspirantes que hayan realizado su trámite en algún Centro de Educación Continua, del 23 al 24 de mayo de 2019, deberán descargar e imprimir la ficha de examen a través de la página web www.ipn.mx
  3. El examen de admisión se aplicará el sábado 25 de mayo de 2019, en el lugar y horario señalados en la ficha de examen..
  4. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la ficha de examen en el momento de ingresar a la sede correspondiente.
  5. El Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.
  6. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:

    a. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.
    b. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente.
    c. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  7. Se cancelará la presentación del examen de admisión al aspirante que sea suplantado durante la aplicación del mismo y no podrá volver a registrase en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  8. Queda estrictamente prohibido a los aspirantes durante la aplicación del examen el uso de gorras, sombreros, capuchas, pulseras, collares, relojes, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares.

El Instituto Politécnico Nacional informa que con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello, se auxiliará con los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.


QUINTA:
Publicación de resultados

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 3 de junio de 2019.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de resultado, la cual indicará si fue asignado o no, y en caso de haberlo sido, el procedimiento para iniciar el curso propedéutico.

La Hoja de resultado indicará fecha, lugar y horario para presentar sus documentos.

La asignación del aspirante dependerá de su resultado en el examen de admisión y de la oferta disponible para cada programa académico.


SEXTA:
Curso propedéutico

Los aspirantes que sean asignados en un programa académico, serán registrados en la plataforma educativa del Instituto www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx para el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia y www.bachillerato.polivirtual.ipn.mx para el Bachillerato General Polivirtual.

  1. El nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa será enviada por la Unidad Politécnica para la Educación Virtual al correo electrónico que el aspirante proporcionó en la solicitud de registro, por lo que es muy importante anotar los datos correctos.
  2. Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente convocatoria al área de atención a usuarios de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual al teléfono (01) 55 5729 6000 ext. 57409, línea directa (01) 55 57296281 o al correo electrónico bachilleratoadistancia@ipn.mx
  3. El curso propedéutico de nivel medio superior se llevará a cabo del 6 de junio al 3 de julio de 2019, vía internet a través de la plataforma educativa www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx o www.bachillerato.polivirtual.ipn.mx según la elección del aspirante.


SÉPTIMA:
Registro de aspirantes asignados

El aspirante asignado deberá presentar en original en el sitio indicado los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado del examen de admisión
  2. Copia certificada del acta de nacimiento legible con un máximo de dos años a partir de la fecha de su emisión.
  3. Certificado de secundaria con fecha anterior al inicio del periodo escolar asignado.
  4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), formato actualizado.
  5. Para el caso de aspirantes extranjeros asignados, Forma Migratoria vigente que acredite su estancia legal en el país, además de los requisitos que se indican en al apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx
  6. Si el aspirante estuvo inscrito en algún programa académico de la modalidad escolarizada del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, presentar el oficio por baja de la modalidad escolarizada.

El aspirante que no cumpla con todos los requisitos de ingreso, no adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.


OCTAVA
Inicio del ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar agosto 2019 - junio 2020, para la modalidad no escolarizada y mixta, será conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del IPN, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx


NOVENA
Disposiciones generales

  1. Para cursar esta modalidad, el aspirante deberá contar con acceso a una computadora y servicio de internet.
  2. Por las características propias del Bachillerato General Polivirtual no aplica para aquellos aspirantes que estén o hayan estado inscritos en cualquiera de las modalidades de nivel medio superior.
  3. El Instituto Politécnico Nacional asume que todo aspirante asignado que no se presente con la documentación requerida en la fecha señalada en la Hoja de resultado y(o) no compruebe la acreditación total de la educación secundaria antes del inicio de periodo escolar asignado, de conformidad con el calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo, renuncia a su asignación, por lo que en apego a lo establecido en los artículos 6 y 8 del Reglamento General de Estudios, así como en la presente Convocatoria, se cancelarán todos los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.
  4. No se aceptarán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles. No habrá prórrogas.
  5. Se invalidarán todos los actos derivados de esta convocatoria sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen cuando el aspirante asignado:

    1. Incurra en falta de probidad u honradez.
    2. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto.
    3. Presente documentación falsa o alterada.
    4. Cuente con número de boleta en algún programa académico del nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta.
  6. El aspirante asignado con estudios realizados fuera de la República Mexicana, deberá consultar y apegarse a lo establecido en el apartado denominado Extranjeros.
  7. VII. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes de nivel medio superior de otras instituciones educativas que deseen continuar y concluir sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio, publicado en la página web www.ipn.mx.
  8. La "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Medio Superior 2019", se podrá adquirir en la sede que haya elegido el aspirante para su registro y en la Dirección de Educación Media Superior ubicada en planta baja del edificio de la Secretaría Académica en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Ciudad de México, teléfono 5729 6000 extensión 50425 o 50534. Consultar datos de depósito en el apartado de Preguntas frecuentes.
  9. La presente Convocatoria es válida únicamente para el ciclo escolar agosto 2019 - junio 2020 del nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta.

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web www.dae.ipn.mx o llamar al 5729 6198 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar.




"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"



LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
M. EN D. D. C. MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO
SECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.